Eje B Moderna

Páginas: 69 (17172 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Eje B – MODERNIDAD
Fiódor Dostoievski(Fiódor Mijailovich Dostoievski; Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881) Novelista. Huérfano de madre, el padre lo envía a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo. A los dieciocho años, muere su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos. Al terminar sus estudios, tenía veinte años; decidió entonces permanecer en San Petersburgo, donde ganóalgún dinero realizando traducciones. La publicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes, que estaba avalada por el poeta Nekrásov y por el crítico literario Belinski, le valió una fama ruidosa y efímera. En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora fijada para su ejecución, fue enviado por años aun presidio de Siberia y condenado a trabajos forzados, experiencia que relataría más adelante en Recuerdos de la casa de los muertos. Ya en libertad, fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos. Regresa a San Petersburgo. La publicación de Recuerdos de la casa de los muertos (1861) le devolvió la celebridad. Para la redacción de su siguiente obra, Memorias del subsuelo (1864),también se inspiró en su experiencia siberiana. En 1866 publicó El jugador, y la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores genios de su época, Crimen y castigo. La presión de sus acreedores lo llevó a abandonar Rusia y a viajar indefinidamente por Europa junto a su nueva y joven esposa, Ana Grigorievna, quien dio a luz una niña que moriríapocos días. Tras nacer su segundo hijo, publicó El idiota (1868), Los endemoniados(1870), que le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país. En1880 apareció Los hermanos Karamazov, que condensa los temas más característicos de su literatura: agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y las aporías de la libertad humana.Murió de un ataque epiléptico en San Petersburgo.

Memorias del subsuelo, # 1 y # VII - # 1
Soy un hombre enfermo…Un hombre malvado. Un hombre carente de atractivo. Creo que padezco del hígado. Pero, por lo demás, no entiendo un comino de mi enfermedad ni sé con certeza qué me duele. No sigo un tratamiento de cura ni nunca lo he seguido, a pesar de que respeto la medicina y a los médicos. Soy, porañadidura, extremadamente supersticioso; al menos, lo suficiente como para respetar la medicina, poseo la instrucción precisa para no ser supersticioso, pero lo soy… No obstante, si no quiero curarme es por pura maldad. Esto ustedes seguramente no querrán comprenderlo. Pero yo sí que lo comprendo. Obviamente no sabría explicarles a quién trato de perjudicar con mi maldad. Sé perfectamente que ni alos médicos puedo “fastidiar” por no dejarme curar por ellos. Y comprendo mejor que nadie que, actuando de esta manera, sólo me daño a mí mismo y a nadie más. Pero, a pesar de todo, si no trato de curarme es por maldad. ¡Ya que me duele el hígado, cuanto más me dula, mejor!
Hace ya tiempo que vivo así: veinte años. Ahora tengo cuarenta. Antes trabajaba para el Estado, ahora ya no. Fui un malfuncionario. Era grosero y disfrutaba siéndolo. Ya que no aceptaba sobornos, al menos con eso me tenía que recompensar. (Un mal chiste que no voy a tachar. Lo escribí pensando que resultaría de lo más ingenioso pero, ahora que compruebo que sólo trataba de fanfarronear, no lo tacharé, aposta). Cuando algún peticionario se acercaba a la mesa donde me sentaba para solicitar un certificado, yo, por reglageneral, le enseñaba los dientes, sintiendo un infinito placer cuando conseguía apesadumbrar a alguno de ellos. Casi siempre lo lograba. En su mayoría se trataba de gente timorata, los solicitantes de costumbre (…)
Les mentí hace un momento cuando les dije que era un mal funcionario. Les mentí por pura maldad. Gastaba travesuras a los peticionarios y a ese oficial de marras pero, en realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • B sarlo. una modernidad periferica
  • Ejee
  • soy el eje
  • Eje
  • ejea
  • EJE
  • Eje
  • Ficha Articuladora Eje B Olimfilo 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS