Eje3 actividad1 COMENTADA

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015

Hola Grisel:
Buen trabajo.
Identificas y resaltas las ideas principales.
Los comentarios que haces son muy interesantes. Cuando dices que la autonomía es uno de los objetivos del curso, por ejemplo, es muy cierto, pues si no se desarrollan como estudiantes autónomos el aprendizaje en línea les será muy complicado.
Por otro lado, coincido contigo en lo que comentas en tu reflexión, sólo ponatención en que la reflexión debía hacerse acerca del método de lectura, no del contenido de la lectura.
En cuanto al mapa, está bien estructurado, y me gusta cómo jerarquizas las ideas por color de acuerdo con su importancia.
Saludos
Elsa Marlene

Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual

Esp. Jorge Hernán Sierra Pérez
Docente de Comunicación Social
Fundación UniversitariaCatólica del Norte
jsierra@ucn.edu.co

Resumen

El presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo consciente el aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual, soportados en una ciber-aula viva y humana cuyo propósito ha de ser potencializar las competencias y el pensamiento de orden superior.


Palabras y expresiones clave

Aula virtual, aprendizaje autónomo, aprendizajesignificativo, competencias, pensamiento complejo, cibercultura.


Las máquinas no sienten

Al menos en el contexto de hoy, las máquinas no aman, no sienten ira ni pueden vivenciar la experiencia de imaginar situaciones ni de contemplar un atardecer. En cambio pueden volar, surcar las aguas, atravesar valles montañas,perforar la tierra, resolver complejos problemas matemáticos, simular la dinámica deuna ciudad habitada, tener el rostro de Albert Einstein o de Asimov.

¿Pero qué les falta a tales dispositivos y réplicas?: la vida, el hálito más asombroso y complejo de todos los fenómenos por cuanto sólo pueden producirse a partir de ella misma y porque, al tomar forma en el ser humano, ha propiciado la existencia de seres con miles de interconexiones internas generadoras de pensamiento,intuición, expresión lingüística, autodeterminación y otras posibilidades.

El ser humano es vida pensante y compleja que ingenia instrumentos y que tiende a proveerlos también de vida, así sea en sentido figurado.


Educación virtual: calidad y calidez

Un currículo para la educación soportada en la virtualidad requiere colmarse de vida, como tiene que ser para toda modalidad, bien sea presencial o adistancia. Además, debe propiciar el ambiente para que el estudioso no se condicione con las supuestas verdades del tutor, o simplemente se limite al cumplimiento de tareas y memorización de contenidos.

La educación virtual tiene cómo generar vida. Para ello cuenta entre sus componentes con el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente investigación, contenidos orientados hacia laaplicación práctica en diversos
contextos para que sean significativos y docentes perfilados para orientar y acompañar.

También, la educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su propio proceso de formación, que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación para cumplir metas cognitivas y personales. Talaprendizaje está soportado en un ambiente de motivación y automotivación, amistad, afectividad, interacción entre aprendientes (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y respeto.

Las máquinas y demás insumos y recursos para el aprendizaje sólo se vuelven dinámicos y reveladores de significados cuando se convierten en mediadores pedagógicos. Es decir, cuando se consideran loselementos tecnológicos, investigativos y disciplinares en contexto, pero también los aspectos pedagógicos enfocados más allá de la memorización y de la acumulación de datos e informaciones.

La autonomía que se genera en el estudiante debe orientarse al uso de los textos como pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento complejo. Es una decisión que se basa en el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercedes Alejandri Eje3 Actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1
  • actividad1
  • actividad1
  • actividad1
  • Actividad1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS