Ejecución de Actividades Atípicas

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Muchas veces la persona se enfrenta con la necesidad de ejecutar una actividad sobre la cual no ha sido formada. Es decir, se enfrenta a las condiciones que se enfrentaron aquellos que por primera vez se vieron obligados a realizar una determinada actividad. Surge la pregunta: ¿cómo actuar en estos casos? ¿Cómo saber que se sigue el camino correcto? ¿Cómo saber que no se está incurriendo enfalsedades? La solución a este acuciante problema es el objetivo del presente procedimiento de trabajo. Por lo tanto,

Objetivo

Establecer una metodología eficaz para ejecutar actividades para las cuales no se ha sido formado previamente, de forma tal de obtener óptimos resultados al respecto a pesar de la inexperiencia.

Preliminar

El que aborda una actividad atípica simplemente seencuentra en las condiciones de aquel que inicia un camino investigativo por primera vez, tal cual como ocurrió a los pioneros de la investigación atómica o de la investigación espacial.

Básicamente, el objetivo consiste en mantener en mente lograr la mayor veracidad posible o llegar a conclusiones con el mínimo de incerteza posible. Esto sólo se logra comprendiendo que la verdad consiste en lacoincidencia que existe entre el objeto y el pensamiento que procura describirlo, siendo necesario realizar la comprobación de dicha coincidencia. Una vez que se ejecuta la comprobación se está en presencia de la verdad o del conocimiento, por decirlo cortamente.

Por otra parte, el investigador debe estar consciente de los pasos del método científico, los cuales son: a) realizar observaciones sobre elfenómeno a comprender, b) emitir suposiciones sobre lo que está ocurriendo, c) diseñar pruebas empíricas-lógicas que permitan comprobar la veracidad o falsedad de tales suposiciones, y d) emitir conclusiones. Cabe destacar que este es un proceso cíclico, es decir, la generación de las suposiciones y la prueba de las mismas permite generar nuevas suposiciones aún más refinadas que las primeras. Deallí que la obtención de conocimiento se puede describir en un proceso cíclico que consiste en meditar y probar, probar y meditar, todo ello a partir de unas observaciones iniciales.

Debe agregarse que siempre es necesario realizar una investigación bibliográfica sobre el tema a dilucidar porque ello permite obtener ideas (otras perspectivas) sobre el mismo y que ocurra la transmisión delconocimiento. Tomando en cuenta constantemente que la lectura debe hacerse de forma crítica, contrastando lo que se lee con la Realidad.

Además, el investigador debe también tener siempre presente dos herramientas: la prueba piloto y la teoría de la ganancia potencial/riesgo potencial.

La prueba piloto consiste en realizar la actividad que se desea conocer a pequeña escala y aplicando unametodología de perfeccionamiento de la acción, de forma tal que se pueda proceder a ejecutar la actividad definitiva una vez que se está seguro del éxito de la labor. Por ejemplo, si una persona desea sembrar 100 Has de caraotas, es mucho mejor aprender sembrando sólo ½ Has y una vez que se ha alcanzado el conocimiento (que se ha reducido a límites razonables la incerteza) se procede a ejecutar lasiembra definitiva de las 100 Has, que era el objetivo inicial de la actividad.

La teoría de la ganancia potencial/riesgo potencial se aplica en aquellas circunstancias en las cuales no es posible realizar una prueba piloto. Esta teoría consiste en realizar la actividad de forma tal que se maximice los beneficios recibidos de la realización de la actividad y se minimicen las pérdidas posibles.Muchas veces aún durante la planificación/ejecución de la prueba piloto se aplica la Teoría del Riesgo Potencial/Ganancia Potencial. Esto permite reducir aún más el despilfarro de los recursos, con el consecuente incremento de la eficacia.

Epistemología

La principal labor del Ser Humano es la obtención de Conocimiento, pues sobre el mundo sólo se tiene creencias o suposiciones que necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades funcionales de ejecucion
  • Orientaciones para la ejecución de la actividad física no supervisada
  • Atipico
  • Atipicidad
  • ATIPICIDAD
  • Atipicidad
  • como ordenar la ejecucion de una actividad
  • ejecucion de actividades scout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS