Ejecución de proyecto

Páginas: 36 (8966 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
INTRODUCCION

En el actual mundo globalizado, la tendencia al individualismo es cada vez mas frecuente, convirtiéndose en una característica del hombre postmoderno el buscar su propia satisfacción sobre los intereses sociales. Esta perdida del sentido de comunidad y cooperación ha afectado el equilibrio de la sociedad; que privilegia la imagen (individualismo) y el bienestar personalsobre el bien social. Ahora bien, es apremiante un cambio de perspectiva educativa, el docente, el estudiante, los ciudadanos en general deben fortalecer y enriquecer sus estrategias ante la vida para poder enfrentar los nuevos desafíos de la llamada sociedad del conocimiento, con un renovado humanismo y con la eficacia y la eficiencia como estándares.
Por tal razón se debe enfatizar en resaltarlos valores a través de trabajos en grupos cooperativos, de que tanto el docente como estudiante se combinen para lograr formar hábitos de trabajo y estudio, que entienda que no esta solo, que vive en comunidad y que lo conduzcan a la investigación, al trabajo y al estudio, con estrategias cooperativas. El docente debe fomentar y enseñar en el estudiante los valores de compartir, cooperar, ycolaborar de manera honesta con sus compañeros. También, debe dejar el dogmatismo y la creencia de que él es el dueño de la verdad absoluta por el contrario, debe manifestar amplitud de criterios, ser flexible, aceptar las ideas de los estudiantes, aun cuando éstos piensen diferente a él; no imponer su criterio y permitir la libre expresión de ideas. Debe ser emprendedor, creativo no perder el buenhumor, actuar con humildad, jocosidad y dominar técnicas del trabajo en grupo.
En conclusión es necesario propiciar el desarrollo en los estudiantes de una autoconciencia y autoestima adecuadas y para lograrlo es importante crear en clase y fuera de ella, la posibilidad de que el estudiante autorreflexione en los contenidos, funciones e importancia de la química para la vida en cooperacióncon sus semejantes, estimulando la valoración personal y grupal.

Capítulo I

Descripción de la situación problema

En toda sociedad, la formación del hombre depende en gran parte de su sistema educativo, la educación tiene un papel muy importante y relevante en la integración del hombre, es decir, su función es formar a los ciudadanos para un desempeño competente en la colectividad, deesta manera lo establece Ballester (1999). Tiene como finalidad, entre otras, la de prepararlo para utilizar sus conocimientos, habilidades y destrezas, así como comprender los cambios que ocurren en el mundo, y poder participar activamente en el desarrollo de la misma
Cabe destacar la importancia que tienen actualmente los entes educativos en la divulgación de los conocimientos y su misión enla implementación de estrategias y recursos educativos novedosos para mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales, motivado a la labor cotidiana en el aula, la mayoría de los tópicos que los estudiantes deben enfrentar y resolver durante los años que asisten a la educación formal, requiere de la utilización de algún tipo de estrategia didáctica.
ElCentro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC (1995), señala que uno de los procesos a los cuales se enfrentan los docentes de Ciencias Experimentales es la utilización de estrategias metodológicas que propicien un aprendizaje significativo, y a su vez, que el estudiante se sienta motivado e interesado en participar en el proceso de aprendizaje.
Todas las cienciastienen su propia forma de construir el conocimiento, en el caso particular de las Ciencias Experimentales es necesario que los estudiantes desarrollen ciertas habilidades mentales a partir de sus ideas o conocimientos previos que les permitan generar razonamientos para compararlos con los que formulan los científicos. Para ello es necesario diseñar estrategias didácticas, que desarrollen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion Del Proyecto
  • Ejecucion del proyecto
  • La Ejecucion De Proyectos
  • ejecucion de proyectos
  • Proyectos en ejecucion
  • manual de ejecucion de proyecto
  • Ejecución de proyecto de tésis
  • Proyecto Ejecucion de instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS