Ejecución de sentencia

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Sentencia viene de la palabra latina Sentendo=Sén¬tirse. Significa que el Juez expresa su modo de sentir sobre el problema que las partes han sometido a su decisión, y ésta es la razón de que en su significado lato comprenda todas las resoluciones tomadas por el Juez que define la controversia que se le ha planteado.
Mientras que Ejecución, en su común acepción, alude a laacción y efecto de ejecutar, que a su vez es: realizar, cumplir, satisfacer, hacer efectivo y dar realidad a un hecho, en sentido jurídico no difiere en lo sustancial de tales acepciones pues las normas adjetivas venezolanas establecen el procedimiento a seguir en los casos en los que el deudor por propia voluntad no cumple su obligación.

EJECUCIÓN DE SENTENCIA

La ejecución de la sentencia es laforma en que el estado venezolano asegura la observancia del derecho a través de la función jurisdiccional, la misma puede ser voluntaria o forzada.
Dentro del marco de ley venezolano la función jurisdiccional no sólo comprende la decisión que garantiza la observancia del derecho, sino también la actividad ulterior usada para hacer cumplir la misma.
En este sentido la garantía jurisdiccional escompleta, pues no se agota en la decisión; basta la decisión para garantizar la observancia del derecho, ya sea de manera voluntaria o de manera forzosa.
En el Procedimiento Ordinario Civil, en los casos en que el deudor no cumpla en forma voluntaria con las obligaciones contraídas, la ley establece una serie de procedimientos a seguir para obligar a este a cumplir tal obligación en la forma yplazo convenidos. De no hacerlo o persistir en su negativa de cumplir, el acreedor tiene por ley el derecho y los medios de exigir su cumplimiento, por lo que haciendo uso de tal facultad debe acudir a los órganos jurisdiccionales para demostrar su derecho y obtener el cumplimiento efectivo de tales obligaciones a través de la ejecución forzosa.
Se tiene entonces que las sentencias declarativas yconstitutivas no imponen el dar, hacer u omitir algo mientras que las sentencias cautelares promueven, por su parte, procedimientos de ejecución provisional (como los embargos preventivos 585 C.P.C) puede simplemente establecerse que la ejecución es el procedimiento dirigido a asegurar la eficacia práctica de las sentencias condenatorias.

TIPOS DE EJECUCION DE SENTENCIA
Partiendo del principiode que la obligación es un vínculo jurídico establecido entre un sujeto que aspira satisfacer un derecho a la pretensión, y otro sujeto que tiene la carga de cumplir con tal pretensión, el primero es el acreedor y el segundo el deudor.

EJECUCIÓN INDIVIDUAL (ESPECIFICA)
Toda relación obligacional nace como una vinculación entre personas, en el momento en que el deudor asume su obligación frentea su acreedor, allí surge una relación entre personas, al menos en el período acordado para el cumplimiento voluntario de la obligación, pero sino se ejecutare el crédito sobre la persona del deudor, el Estado otorga el posible cumplimiento de transferencia a través de la ejecución, pasando el patrimonio del deudor a el acreedor, dejaría de ser entonces la relación personal para ser relación entreel acreedor y el patrimonio del deudor.
Es decir cuando la obligación recae sobre una cosa determinada, la obligación es de dar, entendida en el sentido de transmitir una propiedad específica.

EJECUCION INDIVIDUAL (EXPROPIACION)
Dado que el patrimonio puede aparecer formado de bienes o derechos y estos pueden ser objeto de la responsabilidad, se entiende que la expropiación es la figurajurídica por la cual el bien es tomado al deudor suprimiendo el derecho que sobre el tuviese, bien sea de dominio o de traslado, o del derecho que el deudor tuviere de procurar a otros aquél bien. Cuando la ejecución es a título de la propiedad se habla de ejecución de bienes, en los otros casos se coloca como objeto de la responsabilidad mejor el derecho que el bien.
Ahora bien, puesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ejecucion de las sentencias
  • Ejecucion De La Sentencia
  • Ejecucion de sentencia
  • Ejecucion de sentencias
  • Ejecucion de Sentencias
  • ejecución de sentencia
  • Ejecucion de sentencia
  • EJECUCION DE SENTENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS