Ejecución de sentencias extranjeras en méxico

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Derecho Internacional Privado

Ejecución de Sentencias Extranjeras en México

Mayo del 2009

INDICE

- Índice

- Resoluciones de autoridades judiciales y laudos arbitrales extranjeros susceptibles de ser reconocidos y ejecutados.

- Sentencias Extranjeras

- Conclusión

- Bibliografía

Resoluciones de autoridades judiciales y laudos arbitrales extranjeros susceptibles de serreconocidos y ejecutados.

El código procesal civil distrital prevé expresamente la posibilidad de ejecutar sentencias provenientes del extranjero. La literatura jurídica mexicana sostiene, por su parte, que también los laudos arbitrales pronunciados en el extranjero son ejecutables en el ámbito del Distrito y Territorios Federales, y mediante tal conclusión llena el silencio que el expresadocódigo guarda acerca de la ejecutibilidad de dichas decisiones.
A primera vista, el articulo 428 del Código Federal de Procedimientos Civiles, al referirse a ejecución de sentencias extranjeras "por los tribunales mexicanos" desborda el ámbito de aplicación quien le es privativo y, en tal sentido, sería inconstitucional, como contrario a los artículos 73 a 77, en relación con el 103 y el 104 de laConstitución Nacional, pero si se traen a colación otros artículos del propio código, como el 13, 18, el 19 o el 20 así como la ley Orgánica del poder judicial de la Federación, bien pronto se cae en cuenta de que todo se reduce a la omisión del adjetivo federales entre "tribunales" y "mexicanos".
Para la ejecución de sentencias extranjeras, el código procesal distrital adopta el sistema de lahomologación previa (articulo 607), que tiene por objeto el reconocimiento de las decisiones de condenas extranjeras a fin de equipararlas, en orden a su ejecución en el caso concreto, a una sentencia nacional.
Por consiguiente, puede sostenerse que para el reconocimiento en México de sentencias o laudos extranjeros no condenatorios, pueden aplicarse en forma análoga y especialmente adaptada a suscaracterísticas, las disposiciones del código distrital respecto de la homologación de las decisiones de condena.
La precedente conclusión analógica, parte de la consideración de que la homologación de una sentencia extranjera de índole condenatoria, es un acto meramente normativo, cuya finalidad consiste en la recepción o equiparación de tal decisión con el propio orden jurídico. A esta primera fasede transformación de la norma individual contenida en una decisión extranjera condenatoria, pueden seguir los demás actos de ejecución, es decir, los encaminados a realizar el contenido de esa norma individual en el mundo del ser.

De esto se deduce que la primera fase ofrece una vía común para las decisiones extranjeras de cualquier tipo, mientras que la segunda se limita a las sentenciascondenatorias, puesto que las declarativas y las constitutivas no requieren realización mediante actos coactivos, por surtir la norma individual en ellas contenida, efectos jurídicos por sí, sin necesidad de acudir a aquéllos.

México ha firmado y ratificado los siguientes Tratados internacionales en materia de homologación de sentencias o laudos extranjeros:
La Convención Interamericana sobreCompetencia en la Esfera Internacional para la Eficacia Extraterritorial de las Sentencias Extranjeras,
La Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero, así como su Protocolo de Adición ratificado en 1987.
La Convención Internacional sobre Exhortos o Cartas Rogatorias.
La Convención Interamericana sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos ArbitralesExtranjeros.
La Convención Interamericana sobre Prueba e Información acerca del Derecho Extranjero.

El artículo 40 de nuestra carta magna adopta el sistema federal de organización política del cual se derivan, al lado de los conflictos internacionales de competencia judicial, los conflictos interprovinciales.
México y los EUA no cuentan con Tratados bilaterales en cuanto a la materia mercantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion De Sentencia Extranjera
  • Reconocimiento de ejecucion de sentencias de laudos extranjeros
  • reconocimiento y ejecucion de sentencias extranjeras
  • Reconocimiento y ejecucion de sentencias extranjeras
  • Ejecución De Sentencias Extranjeras En El Salvador
  • Ejecución de la sentencia extranjera en panamá
  • Ejecución De Sentencias Extranjeras
  • Ejecucion De Sentencias Extranjeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS