Ejecución y supervisión de la auditoria

Páginas: 49 (12173 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
1. EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA

El propósito fundamental de esta etapa es recopilar las pruebas que sustenten las opiniones del auditor en cuanto al trabajo realizado, es la fase, por decir de alguna manera, del trabajo de campo, esta depende grandemente del grado de profundidad con que se hayan realizado las dos etapas anteriores (planeamiento y control interno), en esta se elaboran losPapeles de Trabajo y las hojas de nota, instrumentos que respaldan excepcionalmente la opinión del auditor externo.

1.1 Evidencia Suficiente y Competente

Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la Auditoría. Elauditor mediante la aplicación de las técnicas de Auditoría obtendrá evidencia suficiente y competente.
 
La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusión. La evidencia será suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya corrección se estájuzgando han quedado razonablemente comprobados. Los auditores también obtendrán la evidencia suficiente a través de la certeza absoluta, pero mayormente con la certeza moral.
 
Es importante, recordar que será la madurez de juicio del auditor (obtenido de la experiencia), que le permitirá lograr la certeza moral suficiente para determinar que el hecho ha sido razonablemente comprobado, de talmanera que en la medida que esta descienda (disminuya) a través de los diferentes niveles de experiencia de los auditores la certeza moral será más pobre. Es por eso, que se requiere la supervisión de los asistentes por auditores experimentados para lograr la evidencia suficiente. La evidencia, es competente, cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que tienen real importancia, enrelación al asunto examinado.
 
La ejecución de una auditoría de cuentas se estructura en tres fases:
1.2 Análisis y planificación
Consiste en completar la comprensión del auditor sobre la naturaleza del negocio, la actividad de la sociedad y su organización, y la legislación específica aplicable, así como de los sistemas de control interno establecidos por la dirección, para obtener unentendimiento básico de la sociedad. La finalidad de la revisión de los sistemas es identificar aquellos controles en los que se puede confiar e identificar si las hubiera, aquellas áreas de riesgo a efectos de poder limitar al mínimo y enfocar correctamente las pruebas sobre los saldos contables incluidos en los Estados Financieros. Las etapas más importantes son:
1. Revisión y evaluación de lossistemas administrativos y de control interno con el objeto de determinar, por un lado, la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos a ejecutar y, por otro, extraer aquellos aspectos que, bajo una óptica positiva, permitan mejorar los sistemas de control interno y los procedimientos administrativos y contables.
2. Aplicación de procedimientos analíticos de revisión que permitanconocer el desarrollo de la entidad e investigar fluctuaciones significativas.
3. Elaboración de un plan de enfoque del trabajo en virtud de las conclusiones obtenida de los procedimientos anteriores. Además, se configurarán los programas de trabajo, en los que se indicarán los procedimientos específicos a aplicar que permitan conseguir un nivel de evidencia necesario, con el mínimo coste entérminos de horas profesionales.
4. Confirmación de información con terceros relacionados con la entidad, a través de envío de una carta en la que se requiere datos de determinados asuntos, saldos, transacciones, etc. para poderla contrastar con la desprendida de los registros contables.
1.3 Revisión mediante pruebas substantivas de la información contable
En esta base, se desarrollan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Ejecucion Y Supervision
  • Ejecución y supervisión de la auditoria interna
  • Ejecucion y supervision de auditoria
  • Ejecucion de la auditoría
  • EJECUCION DE LA AUDITORIA
  • Planeación Y Supervisión De Auditoria
  • Planeacion Y Supervision En Auditoria
  • PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS