Ejecucion de la auditoria financiera

Páginas: 62 (15422 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
CAPITULO I

EJECUCION DE LA AUDITORIA FINANCIERA

1 Generalidades

2 Pruebas de Auditoría
2.1 Técnicas y prácticas de auditoría
2.2 Otras prácticas de auditoría
2.3 Técnicas de auditorías asistidas por computadoras o TAAC’S

3 Muestreo en Auditoria
3.1 Definición
3.2 Clases de muestreo
3.3 Proceso del muestreo
3.4 El riesgo de muestreo
3.5 Método de selección de la muestra
3.6Ejecución del plan de muestreo
3.7 Evaluación de los resultados del muestreo
3.8 Documentación del procedimiento de muestreo

4 Hallazgos de Auditoría
4.1 Fundamentos
4.2 Evaluación de los hallazgos por componentes
4.3 Evaluación de los hallazgos en la auditoría en su conjunto

5. Documentación del Trabajo de Auditoría
5.1 Definición
5.2 Papeles de trabajo
5.3 Documentación de unaauditoría
5.4 Archivo de papeles de trabajo

CAPITULO I

EJECUCION DE LA AUDITORIA FINANCIERA

1. Generalidades

En la etapa de planificación fueron seleccionados los componentes a ser examinados, los procedimientos a ser aplicados y el alcance del trabajo. Se espera que al aplicar los programas específicos se obtenga la evidencia suficiente y competente para demostrar la veracidad delos resultados obtenidos en cada componente examinado, y de las afirmaciones contenidas en los informes

La fase de ejecución se inicia con la aplicación de los programas específicos producidos en la fase anterior; continúa con la obtención de información; la verificación de los resultados financieros; la identificación de los hallazgos y las conclusiones por componentes; y la comunicación ala administración de la entidad para resolver los problemas y promover la eficiencia y la efectividad en sus operaciones.

En la etapa de ejecución se pone en práctica el plan de auditoría y los procedimientos planificados a fin de obtener suficiente evidencia que respalde la elaboración del informe.

2. Pruebas de Auditoría

Las pruebas que contribuyen a contar con la suficienteevidencia de auditoría, son dos: pruebas de control y pruebas sustantivas.

Las pruebas de control, están orientadas a proporcionar la evidencia necesaria sobre la existencia adecuada de los controles, se dividen en pruebas de cumplimiento y pruebas de observación.

Las pruebas de cumplimiento permiten verificar el funcionamiento de los controles tal como se encuentran prescritos,aseguran o confirman la comprensión sobre los controles de la entidad.

Las pruebas de observación posibilitan verificar los controles en aquellos procedimientos que carecen de evidencia documental.

Los procedimientos que pueden utilizarse para la aplicación de esta clase de pruebas son: indagaciones y opiniones de los funcionarios de la entidad, procedimientos de diagnóstico, observaciones,actualización de los sistemas y estudio, así como el seguimiento de documentos relacionados con el flujo de las transacciones en un sistema determinado.

Las pruebas sustantivas proporcionan evidencia directa sobre la validez de las transacciones y los saldos manifestados en los estados financieros e incluyen indagaciones y opiniones de funcionarios de la entidad, procedimientos analíticos,inspección de documentos de respaldo y de registros contables, observación física y confirmaciones de saldos.

La aplicación de los procedimientos analíticos determinados en la fase de planificación, es por lo general efectiva y eficaz para evaluar la razonabilidad de los montos de los estados financieros.

Sustentándose en los resultados de la evaluación del control interno, elauditor define, prepara y ejecuta las Pruebas de Auditoría. Estas pruebas, en síntesis, corresponden a la selección de las técnicas y las herramientas más adecuadas de llevar a cabo, dentro de una serie de procedimientos de auditoría, a través de los cuales se espera obtener los elementos de juicio pertinentes para detectar, confirmar o delimitar las posibles incidencias o consecuencias que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion de la auditoría
  • EJECUCION DE LA AUDITORIA
  • Auditoria financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS