Ejecucion de la sentencia en Venezuela

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
EJECUCION DE SENTENCIA:

Competencia para ejecutar la sentencia.
_Concepto de ejecución de sentencia.
_Valoración de la jurisdicción y competencia, asociados a la ejecución de sentencia.
_Tipos de actos que aparejan la ejecución.

Decreto de ejecución.
_Oportunidad para dictarlo.
_Contenido.
_Cumplimiento voluntario de la sentencia.
_Vencimiento del lapso concedido al deudorAcuerdo de partes en la ejecución de la sentencia
_Tipos de condenas.
_Mandamiento de ejecución.
_Principio de continuidad en la ejecución de la sentencia.
_Excepciones o defensa contra ese principio.

Noción de ejecución de sentencia: es el medio racional, eficaz y necesario, que la sentencia firme acuerda al victorioso para que se haga pagar, venciendo la resistencia o la inercia del perdidoso.La ejecución de la sentencia es necesaria, porque no basta con el pronunciamiento de la sentencia, ese dispositivo tiene que materializarse, es decir, hacerlo cumplir, y el Estado tiene los medios racionales, eficaces y necesarios para hacerlos cumplir.
No basta para hablar de tutela judicial efectiva, con que el Tribunal provea y de la razón, sin el restablecimiento del ordeninfringido. Si no se logra la ejecución de la sentencia se vulnera el derecho de acción.
La sentencia procura de manera jurídica, lograr vencer la resistencia o la inercia del perdidoso, esto quiere decir, que el perdidoso no quiere cumplir, o no ha cumplido y el Estado tiene que otorgar medios, mecanismos suficientes para lograr que la providencia se cumpla, sino estaríamos en la presencia de underecho exclusivamente ilusorio. (ilusoria la ejecución del fallo articulo 21).
El Juez está obligado a cumplir y hacer cumplir no basta con que apoye formalmente la sentencia, y el tiene los medios suficientes para someter la resistencia del perdidoso.
El tema de la ejecución de la sentencia, es la consecuencia del ejercicio del derecho de acción y supone, el cumplimiento de toda lafase del procedimiento, el cumplimiento y el ajuste de todos los presupuestos procesales, es decir, el elemento de culminación de cierre.

¿La ejecución de la sentencia está fuera del elemento Jurisdiccional o está dentro? La administración de justicia está en manos del Estado y se ejerce a través de él, así que evidentemente la ejecución de la sentencia tendrá que estar dentro de ese mismoámbito, quiere decir, que no se podrán hacer actuaciones extraprocesales de ejecución de sentencia. La ejecución de sentencia, en este caso, está referida y esta otorgada como consecuencia de la misma acción y esa misma pretensión que se interpuso, esta otorgada exclusivamente a la administración y a la tutela del Estado.


Tipos de actos que aparejan la ejecución de la sentencia: Artículo523
La ejecución de la sentencia o de cualquier otro acto que tenga fuerza de tal…., es decir, que la ejecución de la sentencia la vamos a asociar a un acto impropio del Tribunal de ejercicio de la función pública de legislación de justicia que da procedencia a la sentencia, evidentemente aquí nos referimos a una sentencia definitivamente firme, sobre la cual se han agotado todas las víasrecursivas.
La sentencia adquiere ejecución, una vez que contra ella se han agotado todas las vías recursivas, porque el hecho de que sea una sentencia no le da carácter de titulo, tiene que ser sentencia definitivamente firme, y en esa situación tenemos que obtener del Tribunal una convalidación, y esa convalidación, es que se le solicita al Tribunal que decrete la ejecución de la sentencia,para lo cual el Tribunal esencialmente revisara que la sentencia tenga el carácter de definitivamente firme, eso es lo que determinara su titulo de ejecución, y sobre ella es que se pide la ejecución de la sentencia.
Los tipos de actos que aparejan la ejecución de la sentencia: en un primer momento estaríamos refiriéndonos a la SENTENCIA DEFINITIVAMENTE FIRME, paralelo a ella existen otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejecución de sentencia
  • La ejecucion de las sentencias
  • Ejecucion De La Sentencia
  • Ejecucion de sentencia
  • Ejecucion de sentencias
  • Ejecucion de Sentencias
  • ejecución de sentencia
  • Ejecucion de sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS