EJECUCION DE LUIS XVI

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
La ejecución de Luis XVI

    La ejecución de Luis XVI
     © Ricardo Gullón


El Mercure de France (noviembre, 1951), publica un interesante artículo en el queRoger Goulard, basándose en documentos inéditos y particularmente en una carta de Charles-Henri Sanson, verdugo de París y ejecutor de Luis XVI, precisa con dramáticosdetalles cómo se desarrollaron los últimos momentos del infortunado monarca.
El rey fue llevado en carroza hasta el lugar en donde se alzaba la guillotina y se negóenérgicamente a dejarse atar las manos a la espalda no cediendo sino ante los ruegos del Abbé Edgeworth, que le asistía en aquel trance. El verdugo le cortó los cabellos, que le caíansobre el cuello, y le llevó hasta la guillotina, haciéndole marchar hacia atrás para que no viera el tremendo aparato.
«El príncibe -escribe Roger Goulard-, forzando lavoz, dijo en ese momento: "Pueblo: muero inocente". Después, volviéndose hacia Sansón y los dos ayudantes, añadió: "Señores, soy inocente de cuanto se me imputa. Deseo que misangre pueda cimentar la felicidad de los franceses".» Tales fueron las «últimas y verdaderas palabras de Luis Capeto», escribió Charles-Henri el 20 de febrero, aldirector del periódico El Termómetro del día, donde su carta se publicó en la síguiente jornada.
Charles-Henri y su hijo y ayudante tumbaron vivamente al rey boca abajo sobre labáscula, y necesitaron emplear toda su fuerza para sujetarlo, porque se debatía enérgicamente. Aunque sólidamente atado con cuerdas, aún se movía, pese a los consejos delsacerdote, que le recomendaba se calmara.
Unos segundos después, a las diez y veinte exactamente, cayó el cuchillo, «ahogando un gran grito de la desventurada víctima».
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ejecucion de luis xvi
  • Entrevista con luis xvi
  • Luis XVI Y Maria Antonieta
  • Estilo luis xvi
  • muerte del rey Luis xvi
  • Biografía De Luis Xvi
  • El Juicio De Luis Xvi
  • Ridiculizaban o criticaban a Luis XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS