Ejecucion de penas y medidas

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
Determina como se cumple la pena impuesta por el Derecho Penal
La doctrina española a utilizado el Derecho Penitenciario para englobar las normas de ejecución de las penas, si bien seria mas correcto diferenciarlas (Penitenciario =>Prisión ; Ejecución de penas => Otras medidas)
La ejecución Penal adquiereimportancia a mediados del S.XX en 1955 Ginebra mediante las “Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos” ONU y aunque no es vinculante para todos los Estados va creando conciencia dotando a la pena de prisión la misión resocializadora y la humanización de la pena.

El Derecho penitenciario es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas delibertad o de derechos. Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX
A su vez, como ciencia penitenciaria se califica a la doctrina jurídica dedicada a los temas relativos a la ejecución de la pena privativa de libertad y de todas aquellas sanciones alternativas que las distintas legislaciones imponen como consecuencia jurídica-punitiva por la comisión de un hecho tipificadocomo delito o falta.
La pena
La pena es un tipo de sanción exclusiva del Derecho Penal prevista en el Código Penal e impuesta por el juez competente. Constituye la privación de un bien (libertad, patrimonio, ejercicio de una actividad) al sujeto que ha cometido un delito con una finalidad de prevención individual o especial (para que no cometa un nuevo ilícito) y social o general (para que lacomunidad se aperciba de la conveniencia de cumplir la ley penal)
La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales,contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
El término pena deriva del término en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitacióndel criminal (lo cual excluye la aplicación de penas como la pena de muerte o la cadena perpetua).

Clasificación de las penas
Tipos de penas sancionadas por el delito cometido :
A pesar de la connotación de dolor, las penas pueden ser de multitud de formas diferentes, no necesariamente dolorosas, en función del tipo de sanción que quiera imponer el Estado.
[editar] Penas corporales
Ensentido estricto, las penas corporales son las que afectan a la integridad física. También puede entenderse pena corporal en sentido amplio como aquellas que no sean pecuniarias. En aplicación del sentido estricto, penas corporales son:
• Tortura: Se suele entender que se trata de un trato inhumano o degradante y que va contra los derechos fundamentales, pero en muchos países se sigue usando (azotes,amputaciones, etc.).
• Pena de muerte: La más drástica, abolida en muchos países. Sin embargo, no se considera trato inhumano o degradante, al contrario que la tortura o los azotes.
[editar] Penas infamantes
Aquellas que afectan el honor de la persona. Son comunes en los delitos militares (por ejemplo, la degradación).
[editar] Penas privativas de derechos
Son aquellas que impiden delejercicio de ciertos derechos (generalmente políticos como el voto o familiares como la patria potestad), privan de ciertos cargos o profesiones o inhabilitan para su ejercicio. Hoy en día también son muy comunes la privación del derecho de conducción de vehículos de motor, y la privación del derecho al uso de armas. También son importantes las inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion de las penas y medidas de seguridad
  • Ejecución de penas y medidas de seguridad
  • Ley de Ejecución de penas y medidas judiciales
  • Ejecución de penas y medidas de seguridad en colombia
  • JUECES DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
  • Pena y medida
  • Ejecución Y Cumplimiento De Las Penas
  • Ejecucion De La PEna En Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS