Ejecucion De Sentencias Extranjeras

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Cheryl Arce Pacheco
Cuarto Semestre grupo A
Facultad de Derecho
Derecho Internacional Privado
Ejecucion de Sentencia Extranjeras.

Principios Constitucionales.
A. En los E.U.A.
De conformidad con la cláusula full faith and credit (entera fe y crédito) establecida en el artículo IV sección I de la Constitución de los E.U.A., todos los actos públicos y procedimientos judiciales realizadospor los Estados que conforman la Unión tendrán reconocimiento y validez dentro del territorio de los E.U.A. La cláusula de entera fe y crédito, no es aplicable a sentencias dictadas por tribunales extranjeros, por lo que no existe ninguna obligación por parte de los tribunales estatales y federales en cuanto a su reconocimiento automático, sino que por lo contrario, el otorgamiento de entera fe ycrédito para las sentencias extranjeras en los E.U.A. se basa en (i) el federalismo adoptado como organización política, (ii) la cortesía internacional, y (iii) el principio de cosa juzgada.2
Con el reconocimiento de sentencia, implícitamente se reconoce que el proceso legal llevado a cabo por el Estado requeriente, satisface los requisitos de las cláusulas Constitucionales conocidas como dueprocess3 (debido proceso legal) que en términos generales, corresponden al cumplimiento de: (i) dar notificación a las partes conforme a derecho, y (ii) el derecho de audiencia.4
B. En México.
El artículo 40 de nuestra carta magna adopta el sistema federal de organización política
del cual se derivan, al lado de los conflictos internacionales de competencia judicial, los conflictosinterprovinciales.
En México, cuya raigambre constitucionalista es en gran medida a la Constitución de los E.U.A., el principio de la cláusula de entera fe y crédito arriba comentado, se encuentra también incluida en nuestro código político, según el artículo 121 constitucional.
III. Derecho Aplicable.
Las normas jurídicas aplicables al tema en comento las encontramos en (i) los Tratados y Convencionesinternacionales, y (ii) en las leyes internas del país requeriente como del requerido.

A. Tratados Internacionales.
1. En México. México ha firmado y ratificado los siguientes Tratados internacionales en materia de homologación de sentencias o laudos extranjeros (i) la Convención Interamericana sobre Competencia en la Esfera Internacional para la Eficacia Extraterritorial de las SentenciasExtranjeras (“La Convención de La Paz”);6 (ii) la Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero, así como su Protocolo de Adición ratificado en 1987;7 (iii) la Convención Internacional sobre Exhortos o Cartas Rogatorias así como su Protocolo de Adición;8 (iv) la Convención Interamericana sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros (“laConvención de Montevideo”);9 y (v) la Convención Interamericana sobre Prueba e Información acerca del Derecho Extranjero.10 México y los E.U.A. no cuentan con Tratados bilaterales en cuanto a la materia mercantil que nos ocupa, por lo que las sentencias provenientes de los E.U.A. serán reguladas por los ordenamientos legales que a continuación se mencionan.
2. En los E.U.A. Los E.U.A. no forman partede Tratados internacionales en relación a la materia que nos ocupa.
B. Leyes Internas.
1. En México. Para los efectos del presente análisis comparativo, se tomará como ley de referencia (i) el Código Federal de Procedimientos Civiles (“CFPC”), (ii) el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal (“CPCDF”), y (iii) el Código de Comercio. Asimismo, nuestro máximo tribunal ha sostenidoque el juzgador podrá recurrir como apoyo, a la aplicación de la doctrina extranjera, siempre y cuando la resolución final se funde en las leyes nacionales anteriormente señaladas.12
2. En los E.U.A.
Las leyes internas estadounidenses las podemos clasificar en los estatutos y las decisiones emitidas por los tribunales.
(a) Estatutos. Veintidós Estados14 han promulgado la ley conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecución de sentencias extranjeras en méxico
  • Reconocimiento de ejecucion de sentencias de laudos extranjeros
  • reconocimiento y ejecucion de sentencias extranjeras
  • Reconocimiento y ejecucion de sentencias extranjeras
  • Ejecución De Sentencias Extranjeras En El Salvador
  • Ejecución de la sentencia extranjera en panamá
  • Ejecución De Sentencias Extranjeras
  • Ejecucion de sentencias extranjeras en paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS