ejecucion forzada

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
El Procedimiento de Ejecución Forzada
La ejecución forzada tiene como objetivo lograr satisfacer el crédito del acreedor ejecutante a través del remate o la adjudicación en pago de los bienes afectados del deudor. Por ello, es conveniente conocer el trámite de este procedimiento, sobre todo en razón de la reciente modificación de los artículos 742 y 744 del Código Procesal Civil
     I.    INTRODUCCIÓN
     En nuestro medio resulta un hecho generalizado el recurrir a un crédito. Pero a la vez, cuando el acreedor exige el pago del mismo, se encuentra en no pocas ocasiones con la negativa o imposibilidad de cumplimiento del deudor. Ante ello, se suele recurrir a un proceso judicial de ejecución de obligaciones, en el cual lo aconsejable es solicitar una medida cautelar respecto de losbienes del deudor a fin de procurar la garantía del crédito.
     De este modo, en caso de persistir el incumplimiento del deudor, el acreedor deberá iniciar la ejecución forzada de los bienes afectados. Dicha ejecución forzada se realiza a través del remate judicial o, en última instancia, de la adjudicación en pago.
     En el presente informe desarrollaremos el trámite que debe seguirse, segúnnuestro ordenamiento procesal, en cada una de estas modalidades de la ejecución forzada.
     II.      LA EJECUCIÓN FORZADA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL
     La ejecución forzada constituye la última de las etapas del proceso de ejecución. Consiste en la actividad procesal desarrollada por el órgano jurisdiccional a efectos de lograr la satisfacción del crédito del ejecutante y de los terceroslegitimados que hayan concurrido al proceso. Para ello, se procede a enajenar judicialmente los bienes afectados del deudor.
     Nuestro Código Procesal Civil (en adelante, CPC) regula la ejecución forzada en el Capítulo V, del Título V de los procesos de ejecución, en los artículos que van del 725 al 748. A su vez este capítulo se encuentra dividido en cuatro subcapítulos referidos a lasdisposiciones generales, el remate, la adjudicación y el pago, respectivamente.
     Así, para iniciar la ejecución forzada es preciso que existan bienes afectados del deudor, con los cuales se pueda garantizar el cumplimiento del crédito que éste tiene a favor del acreedor ejecutante. Una vez afectados dichos bienes se procede a la ejecución forzada de los mismos, para lo cual es necesario que elacreedor ejecutante presente una solicitud ante el juez, a fin de que éste inicie la ejecución forzada.
     Por otro lado, el artículo 726 del CPC permite que en el desarrollo de esta etapa se dé la intervención de cualquier otro acreedor que tenga afectado el mismo bien materia de ejecución. Los derechos de este tercero dependerán de la naturaleza y estado de su crédito. En caso de que laintervención de dicho tercero se produzca después de realizada la ejecución forzada, él solo tendrá derecho al remanente que exista.
     La ejecución forzada en estricto se inicia una vez que el juez ordena llevar adelante la ejecución. Concluye cuando se realiza el pago íntegro del crédito que ostenta el acreedor ejecutante, con el producto del remate o con la adjudicación en pago; o, en todo caso, cuandoantes de ello el ejecutado paga el total de la obligación, más los intereses, y las costas y costos del proceso.
     III.     LAS FORMAS DE EJECUCIÓN FORZADA
     Se ha establecido expresamente en el artículo 725 del CPC que, a efectos de que se lleve adelante la ejecución forzada de los bienes del deudor, el ejecutante podrá hacer uso de cualquiera de las siguientes modalidades: el remate ola adjudicación en pago. Dichas modalidades tienen un objetivo en común: lograr que el acreedor ejecutante vea satisfecho su derecho a cobrar el total del crédito que a su favor tiene que pagar el deudor ejecutado, ya sea a través de la venta judicial de los bienes afectados del deudor o, en su caso, con la adjudicación en pago de los mismos por parte del ejecutante.
     IV.      EL REMATE
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecución Forzada
  • Ejecución Forzada
  • Medida Cautelar De Embargo Para Una Futura Ejecución Forzada
  • Ejecucion forzada e incumplimiento de la obligacion
  • Medidas Cauterales De Ejecución Forzada
  • ejecucion forzada de las obligacion de hacer
  • forzado
  • forzados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS