Ejecuciones extrajudiciales

Páginas: 32 (7772 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

La violencia política y social es el marco en el cual ocurre un conflicto armado interno de vieja data, que el Estado ha sido incapaz de resolver, bien sea mediante el uso legítimo y legal de la Fuerza Pública o mediante el impulso de una salida negociada con las guerrillas.

Durante los últimos años, el conflicto armado colombiano se ha caracterizado por un alto índice deviolaciones del derecho humanitario (DIH). Entre todas, es particularmente significativa la práctica de ejecuciones extrajudiciales de personas civiles perpetradas por miembros de la Fuerza Pública y los organismos de seguridad estatales, especialmente líderes comunitarios, sindicales, sociales y pobladores de zonas históricas de influencia de los grupos guerrilleros. Ese delito, además de ser unaviolación del derecho humanitario, es una violación de derechos humanos que implica el desconocimiento de obligación de respeto que deben cumplir los agentes estatales.

Uno de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario es el de distinción entre quienes participan directa o activamente en las hostilidades y quienes en ellas no tienen esa participación. Aplicar tal principioresulta necesario para determinar las obligaciones y los derechos que corresponden a unos y a otros.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, durante 2004 se presentaron 896 conductas que amenazaron o violaron el derecho a la vida. De ellas, 157 fueron ejecuciones extrajudiciales, la mayoría de ellas perpetradas por el Ejército Nacional en clara infracción al principio de distinción, normafundamental del DIH, el cual tiene carácter vinculante para las partes involucradas en el conflicto armado, incluso tratándose de conflicto interno.

En ese sentido, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en 2006, advirtió:

“Se observó la persistencia de acciones atribuidas a miembros de la Fuerza Pública, particularmente del Ejército, por irrespeto delprincipio humanitario de distinción, por la estigmatización de la población civil por parte de las autoridades”

Durante el primer período de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2006) y la puesta en marcha de su política de “seguridad democrática”, se han incrementado algunas modalidades de violación de los derechos humanos. Al respecto, la Coordinación Colombia-Europa-EstadosUnidos, en un reciente informe sobre la situación del derecho a la libertad, reportó que:

“Durante el período comprendido entre el 7 de agosto de 2002 y el 6 de agosto de 2004, por lo menos 6.332 personas fueron detenidas arbitrariamente en Colombia, frente a las 2.869 personas detenidas entre 1996 y 2002”

Esta situación se ha visto reflejada de manera intensa en casi todas las regiones del país.Durante los últimos cuatro años, se han venido presentando “supuestos” enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que afectan particularmente a la población civil.

Según el Instituto Popular de Capacitación (IPC), durante el período 2002-2004 se registraron 18ejecuciones extrajudiciales y, en 2005, otras 25 ejecuciones. De acuerdo con la información registrada por la Corporación Jurídica Libertad, esa cifra es superior y sobrepasa las cien víctimas. A partir de las denuncias realizadas por la comunidad, solo en el oriente antioqueño, se pudo establecer que, durante el primer período del presidente Uribe Vélez, las ejecuciones extrajudiciales en el orienteantioqueño se incrementaron alarmantemente, llegando a la cifra de 74 casos reportados y a un total de 110 víctimas, entre las que se cuentan menores de edad y personas con discapacidad física.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Nuestro propósito, con este revisión, es conocer profundamente y evidenciar la realidad de la problemática de Colombia frente al derecho internacional humanitario por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la practica de ejecuciones extrajudiciales
  • falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales
  • ejecuciones extrajudiciales
  • Ejecuciones Extrajudiciales
  • LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES O ARBITRARIAS
  • Las Ejecuciones Extrajudiciales En M Xico
  • Ejecuciones extrajudiciales perpetradas por un estado
  • Eficacia en la reparación a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el municipio de soacha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS