Ejecuciones Vocales

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Ejecuciones vocales

Utilizar el aparato de fonación para tararear, silbar, o entonar con un resonador, es una capacidad que trasciende el objetivo de cantar canciones.
Habitualmente el desarrollo de la habilidad melódica y el cancionero se toman como sinónimos. El repertorio de canciones es una ayuda importante como recurso de enseñanza, pero debiera formar parte del repertorio habitual el usode melodías sin texto seleccionadas por su valor estético y comodidad vocal.
Interpretar un pensamiento musical es una habilidad compleja que reúne destrezas vocales y respiratorias y concilia actitudes como entrega placentera, autosatisfacción por la realización misma, canalización de los recursos personales expresivos, identificación emocional de la obra, etc.
¿Es posible obtener estosresultados en niños de corta edad?. La práctica pedagógica demuestra que cuando el docente sabe despertar el interés, seleccionar el repertorio, promover la entrega expresiva y fomentar el desarrollo del gusto por cantar, resulta posible en niños de diferentes edades.
Una de las más importantes consideraciones dignas de ser tenida en cuenta en la selección del repertorio es la debida atención a lavariedad de carácter, estilo y procedencia de la obra.
(Carácter: clima expresivo de una pieza o trozo musical. Estilo: aspecto de singularidad que diferencia un hecho musical de otro. Relacionado con- el lugar: estilo occidental, francés etc.-tiempo o época: romántico, barroco, etc.- autor: mozartiano-moda: estilo pop).
Dicha variedad no se refiere a los distintos nudos argumentales de los textos delas canciones. Los niños desde los primeros contactos deben abordar melodías rápidas, lentas, juguetonas, que suenan a “españolas” o a “vaqueras” o que pertenecen a especies de nuestro folklore. De esta manera el bagaje de gustos será tan amplio que siempre habrá alguna que goce de las preferencias de los niños. Esto permite que el maestro pueda escuchar a cada niño individualmente interpretando sucanción predilecta lo que facilita el conocimiento de las preferencias de cada uno y favorece además el compromiso emocional al cantar.

¿Cómo se aprende a cantar?
Cada uno de nosotros no sabe cómo y en qué momento aprendió a cantar.
Al observar a algunos bebes y niños de muy corta edad, se comprueba que mientras juegan con su cubo o gatean por el ambiente, canturrean una y otra vez un “proyecto”de melodía. Es corriente que después de un tiempo los papás adviertan que esos reiterados ensayos se “modelaron” hasta concretarse en tal o cual canción.
Es que, de la misma manera que los garabatos son los primeros intentos del dibujo figurativo los “esbozos” melódicos de una canción, después de ajustar y ajustar y repetir, se configuran en una canción que el niño “tiene en mente”. Ahorabien…¿cuál es la canción que el niño tiene en mente?. Si quién canta es su mamá, papá o hermanito y lo hace correctamente, el bebé juega con su voz tratando de copiar lo que conoce de buena fuente. Si en cambio la canción que ha tratado de escuchar la conoce de un modo borroso, por no ser ajustada la entonación de quien se la canta, la melodía que intentará copiar carece de “contorno”. Es muy probable, queentonces nuestro bebé del ejemplo, trate de iniciar una melodía de la cual no tiene una idea muy precisa. Es por ello que para aprender a cantar es una importante ayuda contar con un patrón fijo que se repite siempre idéntico a sí mismo. Sin advertirlo en niño va corrigiendo su versión una y otra vez hasta llegar finalmente a delinearla en el modelo correcto.
Es tan poderosa la influencia delmodelo que en su recreación el niño respira hasta donde lo hacía su circunstancial maestro de canto. Por ello.
Cuanto antes se inicie el niño en el canto, tendrá oportunidades de cantar mejor;
Cantar es una habilidad que se desarrolla con la práctica reiterada;
Para cantar es necesario contar con modelos correctos;
Copiar modelos, patrones familiares o cercanos, suele ser un incentivo para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocales
  • Vocales
  • Las Vocales
  • Vocaloid
  • Las vocales
  • vocales
  • Las vocales
  • Vocaloid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS