Ejecución, cumplimento y extinción del acto admnistrativo ejecución de los actos administrativos

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
EJECUCIÓN, CUMPLIMENTO Y EXTINCIÓN DEL ACTO ADMNISTRATIVO
EJECUCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Se refiere a su cumplimiento a respetar todos sus efectos de conformidad con la legislación respectiva, es decir, a su cumplimiento conforme a lo mandado por el mismo documento que lo contiene. En esa virtud la ejecución puede hacerse voluntariamente por los particulares destinatarios oforzosamente mediante el empleo de la fuerza publica a cargo del estado.

La ejecutividad significa la facultad que tiene la administración pública para hacerlos cumplir y respetarlos. Podemos señalar como medios para ejecutar los actos administrativos a los siguientes;

1. - La acción administrativa sobre los bienes de las personas, por ejemplo; el decomiso, la requisición, la clausura denegocios o establecimientos y el embargo.

2. - La acción administrativa sobre la persona efectuada de una obligación de hacer, ejemplo; servicio militar obligatorio, la vacunación obligatoria, ciertos servicios públicos de carácter social, etcétera.

3. - La ejecución subsidiaria de terceros, que pueden ser realizados por sujetos distintos del obligado, como lademolición de construcciones, o los terceros que asumen responsabilidad solidaria con el deudor principal de un tributo.
4. - Ocupación, entrega o modalidades de un bien determinado, por ejemplo; la requisición por necesidad publica.

5. - La aplicación de sanciones administrativas, como la multa y el decomiso de bienes.

6. - Apremio del régimen de policía, porejemplo; el arresto hasta por 36 horas.

7. - El lanzamiento administrativo establecido en la ley para el desalojo de los bienes del estado.

8. - El uso de la fuerza publica para hacer respetar una determinación administrativa.

EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

Una vez emitido el acto administrativo, es que el gobernante lo cumpla, acatando sucontenido por considerarlo legítimo y adecuado. El cumplimiento es la realización voluntaria, no coactiva del acto; ello es lo normal ante los miles de actos que la administración pública genera en su intensa actividad diaria (sanciones, permisos, registros, constancias, autorizaciones, licencias, notificaciones de créditos fiscales, nombramientos, etcétera)

LA EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.Los actos administrativos se extinguen cuando se han cumplido con todos los elementos, requisitos y modalidades que señala la ley , cuando han producido sus efectos jurídicos conforme a su objeto y finalidad perseguidos, así las cosas podemos decir que hay actos administrativos que se extinguen por determinación lisa y llanamente, de haber cumplido su objeto, el plazo de su vigencia ygeneralmente se les conoce como terminación normal, sin embargo, hay algunos que se extinguen por determinación judicial o por determinación de los tribunales administrativos o de las propias autoridades administrativas y es así como han surgido la revocación, rescisión, la prescripción, la caducidad, el termino y la condición y la nulidad absoluta o relativa.

Para Acosta Romero, el actoadministrativo puede extinguirse por diferentes medios que se han clasificado por razones metodológicas, en; medios Formales y medios Anormales.

En los medios formales, la realización fáctico-jurídica del acto administrativo se lleva a cabo en forma normal mediante el cumplimiento voluntario y la realización de todas aquellas operaciones materiales necesarias para cumplir el objeto ocontenido del propio acto. Esta realización voluntaria puede ser de los órganos internos de la administración y también se cumple y se extingue por la realización de su objeto, a saber;

1. - Cumplimiento voluntario por órganos internos de la administración, la realización de todos los actos necesarios

2. - Cumplimiento voluntario por parte de los particulares.

3. - Cumplimiento de efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejecucion del acto administrativo
  • Ejecucion Administrativa
  • La Ejecucion Administrativa
  • Ejecución del acto administrativo
  • Ejecucion del acto administrativo
  • Revisión De Actos De Ejecución
  • Revision De Los Actos De Ejecucion
  • Actos de ejecucion irreparable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS