Ejecución De Prenda

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA MUNICIPALIZADA PEDRAZA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIO JURÍDICOS


Introducción

La presencia de un sistema jurídico obliga al investigador a buscar los principios fundamentales que sirven como base en las normas jurídicas positivas y luegodeducir los postulados que de ella son utilizados y aplicados para resolver o sancionar un determinado conflicto. En la indagación de los conceptos o temas referente a los derechos civiles, donde cada unos de los temas tratados serán tratados y analizados con la mayor o menor profundidad necesaria. En esta ocasión el tema a tratar es sobre la ejecución de prenda, la cual podemos decir que laprenda es el derecho real, garantía que, al igual que la hipoteca, se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación. La prenda consiste en la entrega inicial de la posesión de un bien mueble al acreedor o a otra persona, de modo que si el deudor no paga lo que debe, la cosa dada en prenda como garantía podrá enajenarse en subasta pública, y con el importe resultante de dicha venta,cobrarse el acreedor. De igual manera la naturaleza jurídica de la ejecución de la prenda, fuentes legales, contenidos y examen de la solicitud, orden de la venta pública y oposición de la venta.

Ejecución de Prenda

El proceso ordinario consta de dos etapas:


❖ La cognición: Que va desde la demanda hasta la sentencia definitiva.
❖ La Ejecución: Que procede o se inicia desde elmomento en que quede ejecutoriada la sentencia de fondo, siendo necesario que se solicite expresamente la ejecución para llegar hasta el remate y entrega del dinero producto de la ejecución, al ejecutante.
Estas etapas no son necesarias (en el procedimiento de ejecución) como en el procedimiento ordinario del artículo 338 del Código de Procesamiento Civil (C.P.C.) En este proceso ejecutivo, seinicia como todo procedimiento monitorio.
Por fase de ejecución: mediante una intimación, como si se estuviera en presencia de una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, pero casualmente, si la parte deudora se opone al caso, se iniciara la transmisión del proceso por las normas del procesamiento ordinario y en este caso se continuaría con la etapa de cognición, dejando de lado elprocedimiento de ejecución que inicialmente se utilizó.

Naturaleza Jurídica.
La prenda y su naturaleza, es importante distinguir dos aspectos, sea que se trate de la parte sustantiva o de la parte procesal.
Aspecto sustancial; la prenda es “un contrato y derecho real por los cuales una cosa mueble se constituye en garantía de una obligación, con entrega de la posesión al acreedor yderecho de éste para enajenarla en caso de incumplimiento y hacerse el pago con lo obtenido”. (G. Cabanellas, “Diccionario de Derecho Usual”, Tomo VI, p.366). Se trata de un contrato accesorio, con sus especiales características generales y con el contenido específico estipulado por las partes contratadas.
Los contratos de prenda que implican la entrega de la posesión de la cosa dada en prenda,por la parte del deudor al acreedor, se encuentra la llamada Prenda sin desplazamiento de Posesión, que da inicio a la forma registral mobiliaria como sustituto de aquélla (desposesión de la prenda), lo que permite al deudor seguir utilizando la cosa dada en prenda.
Este sistema de la prenda (contrato prendario), lleva a considerar la llamada pignoración de cosas muebles; por esto esconveniente dejar aclarado el término pignoración, que significa dar en prenda o empeñar algo.
Cuando se trata de pignoración inmobiliaria, se habla de anticresis y cuando es mobiliaria se habla de prenda.
En su proceso evolutivo, la prenda, o “pignus” como la llamaban los romanos, hacía referencia al hecho de que el objeto que se daba en prenda constituía una garantía de pago del crédito para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ejecución de prenda
  • Ejecucion De Prenda
  • Ejecucion de prenda
  • La ejecucion de prenda
  • Ejecucion de garantias otorgadas en prenda
  • EJECUCIÓN DE HIPOTECA, PRENDA
  • prenda
  • Prenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS