Ejecución Y Cumplimiento De Las Penas

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Ejecución y Cumplimiento de las Penas

La pena es la consecuencia jurídica que se deriva de la realización de un delito. Al dictar sentencia, podrán los tribunales sus pender la ejecución de lapena, pero es muy importante tener en cuenta que solo se podrá suspender por un tiempo no menor de dos años ni mayor a cinco.
Al dictar sentencia se comenzara la ejecución de la pena privativa de lalibertad, durante la ejecución, el condenado podrá ejercer todos los derechos y las facultades que las leyes penales, penitenciarias y reglamentos le otorgan. Las condenas no serán ejecutadas antes deque se encuentren firmes. Existen dos centros de cumplimento de condena uno para hombres y otro para mujeres, estos deberán contar con sectores para el cumplimiento de arresto, con clasificación dereclusos estableciendo sector de mínima seguridad y mediana seguridad y dos centro de cumplimiento de condena de máxima seguridad para hombres y mujeres. Todos los centros de cumplimento de condena serándestinados únicamente para la ejecución de las penas de prisión y para la reclusión de quienes se encuentran condenados a pena de muerte.
La ejecución es una resolución judicial que resuelve sobrela cuestión criminal de una persona, su finalidad es lograr que el condenado aprenda a respetar la ley procurando la reinserción social. La privación de la libertad esta sometida al control judicial.Al momento del cumplimiento de la pena existen ciertas fases las cuales están reguladas en el artículo 57 de la Ley del Régimen Penitenciario, la cual establece:
1. Fase de Diagnostico y Ubicación2. Fase de Tratamiento
3. Fase de Prelibertad
4. Fase de Libertad Controlada
En la Fase de Diagnostico y Ubicación, el objeto es ubicar un plan de atención para la persona que se encuentra reclusa yposea condena firme. La evaluación y el diagnostico cuenta con los aspectos siguientes:



a. Situación de salud física y mental
b. Personalidad
c. Situación socio-económica
d. Situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del juez en la fase de ejecucion de sentencia con respecto a las formulas alternativas de cumplimiento de pena
  • Cumplimiento Y Ejecucion De Sentencias
  • La fórmula alternativa de cumplimiento de pena
  • Ejecucion De La PEna En Republica Dominicana
  • Introduccion A La Ejecucion De La Pena
  • Jueces De Ejecucion De Penas
  • suspensión condicional de la ejecución de la pena
  • Ley De Ejecución De Penas Y Medidas De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS