Ejecutivo

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
ESQUEMA DE MATERIAS

Responsabilidad extracontractual
delictual o cuasidelictual

Concepto: Es aquella que existe cuando una persona causa, ya por sí misma, ya por medio de otra de la que responde, ya por una cosa de su propiedad o de que se sirve, un daño a otra persona, respecto de la cual no estaba ligada anterirmente por vínculo obligatorio relacionado con el daño producido.Fundamento: el hecho ilícito que, en esta materia, es aquel que realizado con dolo o culpa causa daño.

Responsabilidad objetiva: en los primeros tiempos del Derecho, abarcando el Derecho Romano primitivo, la responsabilidad tenía lugar por el solo hecho que produce daño, sin exigirse dolo o culpa.

Responsabilidad subjetiva: posteriormente, para que exista responsabilidad por el hechoperjudicial, es menester que se haya obrado con dolo o culpa, principio en que se basa nuestra legislación en la materia.

Críticas a la noción subjetiva

1.- La noción de delito y cuasidelito civil es distinta de la noción de delito o cuasidelito penal, ya que mientras el Derecho Penal está influenciado por una idea de moralidad (el mínimun ético), en el Derecho Civil prima el factor económico, sinperjuicio del rol de la moral, que precide y domina todos los actos del hombre. Por lo tanto, no es indispensable en el orden civil para la existencia del hecho ilícito la culpa o el dolo del autor, siendo suficiente la sola producción del perjuicio.
2.- La extensión de las actividades económicas y la compleja vida industrial de la actualidad, colmada de riesgos, hace difícil para la víctima probarla culpa o el dolo por lo que resulta más justo eliminar tal existencia.
3.- El acto ilícito pone en conflicto los intereses patrimoniales: el del autor del daño y el de la víctima. Ahora bien, siendo que este conflicto de intereses ha sido provocado por el autor del daño, justo es que no sea necesario probar dolo o culpa para obligarlo a indemnizar. Supongamos que no existe culpa de ningunode ellos en la producción del daño, no es más justo que lo soporto el autor.

Reacción contra la teoría subjetiva

La legislación moderna cada vez más introduce la noción del riesgo como fundamento de la responsabilidad sin culpa: quien crea un riesgo debe soportar sus consecuencias si se produce un siniestro derivado del riesgo sin examinar la existencia de culpa.

Por otra parte lalegislación tiende también a ampliar la responsabilidad contractual por cuanto en ella se presume la culpa, como ocurre por ejemplo con el contrato de trabajo en relación a los accidentes del trabajo.

También la legislación establece para ciertos casos presunciones de responsabilidad, como lo hace nuestro Código civil y diversas otras leyes como la legislación del tránsito.

Concepto de delito ycuasidelito civil

Escasa importancia de la distinción entre delito y cuasidelito: el dolo no agrava la responsabilidad.

Paralelo entre delito y cuasidelito penal y civil

1.- Penal: tipicidad – civil: perjuicio
2.- Penal: interés de la sociedad
Civil : sólo interés de la víctima
3.- Penal: se castiga con una pena por el hecho inmoral
Civil : da lugar a indemnización
4.-Competencia de los Tribunales
5.- En el delito civil no existe el grado de tentativa o frustrado

Elementos constitutivos del hecho ilícito

1.- Culpa o dolo (concepto de cada cual art. 44). Este elemento supone la violación de un derecho, entendido éste en el sentido más amplio de no sufrir perjuicio en la persona o bienes de la víctima y comprendiendo tanto el daño material como el moral.No es suficiente la lesión de una mera expectativa: Ej.: si un amigo constantemente hace regalos a otro y un tercero mata a aquél, el que recibía regalos no podría pedir indemnización al hecho por la cesación de aquellos, ya que la generosidad futura del muerto constituía una mera expectativa para el amigo que sobrevive.

Para que exista violación de un derecho se requiere que el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejecutivo
  • Ejecutivo
  • El ejecutivo
  • EJECUTIVO
  • ejecutivo
  • Ejecutivo
  • Ejecutivo
  • ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS