Ejecutivo

Páginas: 20 (4762 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013








ANÁLISIS DE ACEITES VEGETALES Y 100% MARAVILLA
Área Técnica Consumidores de Chile (ODECU)
Octubre de 2005















1. Introducción 3
2. Objetivos 4
2.1 Objetivos generales 4
2.2 Objetivos específicos 4
3. Marco de Referencia 5
3.1 ¿Qué son los aceites vegetales? 5
3.2 Características de los aceites según su origen 5
3.3 ¿Existen aceites vegetalespoco saludables? 5
3.4 ¿Qué son las grasas? 5
3.5 Colesterol 6
3.6 ¿Qué son los Omega 3? 6
3.7 ¿Qué son los omega 6? 7
3.8 ¿Existen diferencias entre los distintos aceites vegetales en relación a usos culinarios? 7

7
4. Análisis de la Composición, Rotulación y Publicidad en aceites de maravilla 8
4.1 Metodología 8
4.2 Resultados 8
4.3 Conclusiones 10
5. Estudio de aceites vegetalesmezclados 11
5.1 Metodología 11
5.2 Resultados 11
15
5.3 Tabla resumen 15
6. Exigencias y recomendaciones 16
6.1 Exigimos a las empresas 16
6.2 Exigimos a la autoridad 16
6.3 Cuidado con las frituras 16
6.4 Odecu recomienda 16

1. Introducción

Los problemas cardiovasculares y los cánceres constituyen una de las principales causas de enfermedades y muertesen Chile. El consumo total de grasas en la dieta diaria ha aumentado durante los últimos años, especialmente, de las denominadas grasas malas (saturadas e hidrogenadas). Su alto consumo se relaciona con el desarrollo de obesidad e hipercolesterolemia entre otras enfermedades y donde las patologías coronarias y el infarto cardíaco constituyen una de las manifestaciones más importantes.

Loscánceres también han tenido también una importante tendencia al aumento, siendo la dieta uno de los factores asociados en su desarrollo. Al menos un tercio de los cánceres podrían ser prevenidos con una adecuada alimentación: colon, mama, estómago. Las recomendaciones internacionales para enfrentar estos problemas sugieren disminuir la cantidad total de grasas, reemplazando la proporción recomendada(no más del 30% de las calorías de la dieta deben provenir de grasas y aceites) por grasas saludables (poliinsaturadas y monoinsaturadas). Se recomienda además aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta y disminuir el consumo de alimentos fritos o altos en grasas. Por eso, no da lo mismo la cantidad de grasas o aceites que consumimos, ni da lo mismo el tipo de aceites utilizados en laspreparaciones culinarias, ni tampoco la forma en que se utilizan (aderezos, guisos o frituras).

En esta perspectiva el Área Técnica de Odecu determinó realizar un estudio de los aceites que mayoritariamente consumen los chilenos, esto es, los aceites de maravilla y los aceites vegetales mezclados para conocer las variedades y las calidades que se ofrecen.

2. Objetivos

2.1 Objetivos generales1. Evaluar los aceites que se denominan “de maravilla”, “puro de maravilla”, “100% de maravilla”, que se expenden en supermercados de la ciudad de Santiago, desde el punto de vista de su composición, rotulación y publicidad.

2. Evaluar los aceites denominados “vegetales mezclados” que se expenden en supermercados de la ciudad de Santiago, desde el punto de vista de rotulación y publicidad.2.2 Objetivos específicos
a. Verificar si el perfil de ácidos grasos de aceites comercializados como “100% de maravilla” corresponde al esperado para esa oleaginosa.

b. Identificar en el alimento otro compuesto distinto al destacado en la etiqueta.

c. Verificar la correspondencia de los parámetros físico-químicos de los aceites analizados con los que establece el Reglamento Sanitario delos Alimentos para aceites 100% de maravilla.

d. Revisar y evaluar la rotulación de los aceites vegetales mezclados.



3. Marco de Referencia

3.1 ¿Qué son los aceites vegetales?
Son grasas vegetales que provienen de semillas y de algunos frutos. Los más habituales para el consumo humano son los obtenidos a partir de semillas de maravilla, pepa de uva, soja, maíz, sésamo, nuez, coco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejecutivo
  • Ejecutivo
  • El ejecutivo
  • EJECUTIVO
  • ejecutivo
  • Ejecutivo
  • Ejecutivo
  • ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS