ejeje

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
JOCOTEPEC PUEBLO MAGICO DE JALISCO
Jocotepec proviene de "Xolotepec"; y significa: "cerro de fruto agrios".
El poblado fue fundado por grupos indígenas de Cutzatalan o Cotzalan, entre lasollas, ahora San Juan Cosalá, que pidieron a su cacique"Xitomatl" o "Tzacuaco", (hombre de grandes ojos saltados), salir a fundar otros pueblos como Ajijic, Tzapotlán, hoy San Cristóbal, XocotepecyTomatlán. Esta región, antes de la conquista, estuvo habitada por aborígenes idólatras, desnudos y errabundos.
La conquista la hizo pacíficamente Alonso de Ávalos en 1524, siendo losfundadores de Xolotepec los naturales, ya bautizados, Graciano Concepción, Santiago Jacobo, Jorge Simeón, Luis Cupertino, Salvador Hesperito, Pedro Tadeo, Lorenzo Antonio, Lorenzo Sebastián, BartoloJacobo, Juan de los Reyes, Andrés Joseph, Pablo Roque y familias. Se desconoce el decreto que lo erigiera en municipio, aunque el del 12 de abril lo menciona como municipalidad. En 1825 teníaAyuntamiento, y el 13 de marzo de 1832 adquiere el título de Villa.
En 1846 Jocotepec es cabecera del Departamento de Chapala. Desde 1879 Jocotepec es cabecera del 7° Cantón hasta 1903 que regresóaChapala. El 20 de mayo de 1903 por decreto, Jocotepec es cabecera y comprende a Tuxcueca y Tizapán el Alto.
Ubicación
Jocotepec se localiza en las coordenadas 20º10’00" y 20º25’00" delatitud norte y a los 103º17’30" y 103º33’10" de longitud oeste, con una altura promedio de 2,100 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte con el municipio de Tlajomulco deZuñiga; al este con los municipios de Tlajomulco de Zuñiga; Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala; al sur con los municipios deChapala, Tuxcueca, Teocuitatlán de Corona y Zacoalco de Torres; aloeste con los municipios de Zacoalco de Torres y Acatlán de Juárez.






ECONOMIA.
Ganadería. Se cría ganado bovino, equino, caprino y porcino. Además de colmenas.
Agricultura. Destacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejej
  • Ejeje
  • Ejej
  • ejeje
  • Ejeje
  • Ejej
  • Ejeje
  • Ejeje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS