ejemlo:hoja de vida

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
1. Paleoindio: Comprende el periodo antes del año 9 500 a.C hasta 8 000 a.C. La subsistencia de estos primeros pobladores se basaba en la caza de la megafauna, recoleccióndesemillas y frutas y se cree que de la pesca. En nuestro territorio se albergaban mamíferos y reptiles que eran cazados por gentes cuyas herramientas de piedra eran parecidas a lasde la tradicióntecnológica conocida como ‘Clovis’ en Norteamérica, la cual alcanzó su apogeo unos 9000 años a.C, y a otra que producía una clase de punta de lanza llamada ‘Colade Pescado.’ En Panamá se han halladolos utensilios de piedra de estas tradiciones llamadas en varios sitios: Lago Alajuela, La Mula-Oeste (Sarigua), Sitio Nieto (Llano Grandede Ocú) y la Cueva de los Vampiros. La población se asentaba encampamentos temporales generalmente bajo abrigos rocosos. Estos primeros pobladores perseguirían una gran variedadanimales con sus puntas, tales como el mastodonte (Cuvieronius), el perezosogigante (Eremotherium y cf Megalonychidae) y algunas especies de tortugas extintas.

Ilustración1:a: Excavaciones en la Cueva de los Vampiros, Coclé, 2001. Georges Pearson (izquierda) y Diana Carvajal(derecha) excavan en las capas paleoindias (11,500-9000 a.C.) (foto: R.Beckwith). 
b: Fragmento distal de una punta 'Cola de Pescado' hallada en la Cueva de los Vampiros.
 c: Punta de proyectil'Cola de Pescado' supuestamente hallada cerca de LaCañaza, Veraguas, Panamá. El pedúnculo y la punta están averiados (ver flechas blancas) (Foto por R. Cooke).

* Precerámico : En este periodo sepuede distinguir una época tempranaque abarca desde el 8 000a.C hasta el año 5 000a.C y otra tardía, desde el año
5 000a.C hasta el 3 000a.C. La caza, la recolección de semillas y frutas siguen... [continua]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA DE LA VIDA
  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS