Ejemplificacion Del Discurso Publico Y Privado

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Cadena nacional de TV del ministro de hacienda Nicolás Eyzaguirre sobre rebaja de impuestos

1.- ¿Qué características del discurso político presenta el texto?
a) De acuerdo a la intención:

1. Una de las intenciones del emisor es exponer sobre el proyecto de ley, ya que da a conocer como beneficiaría la ley a cada ciudadano y entrega datos específicos y detallados acerca de ésta.
2.Otra intención es convencer de manera emotiva y lógico-racional. Apela a lo emotivo, en el momento en que llama a aprobar la ley pues será un beneficio anhelado por un gran porcentaje de chilenos. Apela a lo lógico-racional cuando intenta convencer a los parlamentarios a través de datos específicos como:
* Las personas pagarán 150 millones de dólares menos en impuestos cada año, lo queserá compensado por un alza leve a las empresas y por lo cual en un periodo de tres años, este tributo aumentara gradualmente de 15 a 17 por ciento.
* Las personas podrán descontar de su base imponible los intereses pagados por sus deudas hipotecarias. Este beneficio será solo para aquellas que ganen menos de 2 millones y medio de pesos (a medida que los ingresos sean mayores, el porcentajede descuento ira disminuyendo).
* Los contribuyentes de ingresos superiores a los dos millones y medio de pesos que pagan impuesto a la renta entre 35 y 45 por ciento, verán reducidas gradualmente estas tasas a partir del próximo año, entre tres y ocho puntos porcentuales. La tasa máxima será de 40%.
* 125 mil personas dejaran de pagar impuestos a la renta (los que ganen entre 335 mily 380 mil pesos mensuales)
* No pagarán aquellos que ganando hasta 435 mil pesos mensuales, tengan créditos hipotecarios.
* Unas 750 mil personas podrán ver reducidos sus impuestos a la renta entre un 50 y un 10 por ciento. Los más beneficiados serán aquellos que pagan mensualmente un crédito hipotecario.
3. Una de las intenciones del emisor es informar ya que da la noticia decuando el proyecto será enviado al congreso con lo que informa al receptor.
4. La última intención es lograr acuerdos, ya que quiere lograr la aprobación del proyecto con las siguientes palabras: “Llamo a los parlamentarios a aprobar cuanto antes estas disposiciones que favorecerán directamente a miles de ciudadanos y ayudarán al desarrollo del país.

b) De acuerdo a la organización de lasideas

Las ideas en este discurso están ordenadas de lo mas general a lo más específico, debido a que en un principio el ministro Eyzaguirre presenta el proyecto de ley y comenta las gestiones que se han hecho para llevarla luego al congreso y posteriormente se da detalladamente el beneficio para millones de personas e incluso se separa por grupos socioeconómicos por separado.

Además eldiscurso fue relatado de manera secuencial, ya que fue expuesto de manera cronológica, dando a conocer el comienzo de la idea de una ley que rebaje los impuestos, como se fue desarrollando además de como llego a la cámara de diputados y posteriormente los resultados que tendría en las personas, dando finalmente un leve llamado a los parlamentarios a aprobar dicha ley.

c) Uso de los distintos tipos dediscurso

En el discurso se dan las siguientes formas discursivas:

* Expositiva: ésta es la forma discursiva que predomina en el texto, debido a que uno de los propósitos fundamentales del emisor es exponer detalladamente en que consiste el proyecto de ley.
* Argumentativa: el emisor da una tesis al afirmar “cerca de un millón de chilenos podrán beneficiarse con esta ley” con elobjetivo de que esta ley sea aprobada y luego respalda la tesis con las siguientes estadísticas:
1. 125 mil personas dejarán de pagar impuestos a la renta. Son aquellos que hoy ganen entre 335 mil y 380 mil pesos mensuales.
2. Tampoco pagarán aquellos que ganando hasta 435 mil pesos mensuales, tengan créditos hipotecarios.
3. Unas 750 mil personas podrán ver reducidos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso publico y privado
  • Discurso privado y público
  • Discurso privado y público
  • discurso privado
  • Discurso Privado
  • Discurso Privado
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publico/privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS