Ejemplo capitulaciones matrimoniales en puerto rico

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
NÚMERO UNO
CAPITULACIONES MATRIMONIALES
-----En la Ciudad de __________, Puerto Rico, hoy día del mes de ___________ del año dos mil (20___).
ANTE MÍ
-----_________________, Notario Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con residencia y vecindad en
Puerto Rico, y oficina abierta en _________, Puerto Rico.
COMPARECEN
-----DE UNA PARTE: Don _____________, mayor de edad,soltero, y vecino de ________________, Puerto Rico.
-----DE LA OTRA PARTE: Doña ________________,
mayor de edad, soltera, y vecina de __________, Puerto Rico.
-----DOY FE del conocimiento personal de los comparecientes así como también de sus circunstancias personales. Me aseguran tener y a mi juicio tienen la capacidad legal necesaria para el presente otorgamiento, y en tal virtudlibremente:
EXPONEN
------UNO: Que los comparecientes tienen proyectado contraer matrimonio entre sí, el cual está señalado para celebrarse el día _________ (__) de ________ del año dos mil _________ (200_).
-----DOS: Que con el fin de fijar el régimen económico de su futuro matrimonio y las condiciones relativas a la administración y disposición de sus bienes respectivos, presentes o futuros, otorganlas siguientes Capitulaciones Matrimoniales con arreglo a las disposiciones de los artículos mil doscientos sesenta y siete (1,267) y siguientes del Código Civil de Puerto Rico.
-----TRES: Ambos comparecientes convienen entre sí, de mutua conformidad, que su futuro matrimonio no se entenderá contraído bajo el régimen de la sociedad de gananciales que impera en Puerto Rico, lugar donde tienensu domicilio y residencia y habrán de efectuar su matrimonio.
-----CUATRO: Las partes reconocen y están conscientes que cada uno tiene bienes privativos, los cuales no es necesario enumerarlos.
-----CINCO: El producto, y el producido, renta, intereses, incremento y/o disminución de los bienes privativos de cada uno, pertenecerá igualmente privativo al que en tal carácter es propietariodel bien al que le corresponda dicho producto, y producido, renta, intereses, incremento y/o disminución.
-----SEIS: Los frutos, rentas, intereses percibidos o devengados durante el matrimonio de los bienes privativos, continuarán siendo privativos de cada cual.
-----SIETE: Los bienes obtenidos por industria, sueldo o trabajo de los comparecientes, pertenecerán privativamente al cónyugerespectivo.
-----OCHO: Los bienes adquiridos por título oneroso durante el matrimonio por cada cónyuge, continuarán siendo privativos de cada uno.
-----NUEVE: Serán también privativos de cada cónyuge, por separado, lo que cada cual adquiera durante su matrimonio de cualquier forma, incluyendo, pero sin que se entienda como una, limitación, los obtenidos, ya sea por donación, legado, o herencia; losbienes obtenidos por la industria, sueldo o trabajo de cada cual; los bienes adquiridos por derecho de retracto; los provenientes de ganancias obtenidas en el juego o por hallazgo; el resarcimiento por daños a su personas o a sus bienes. También serán privativos el derecho de usufructo o de pensión, cualquier derecho de opción, perteneciente a cada cónyuge, al igual que los frutos, pensiones eintereses devengados durante el matrimonio, los incrementos en cualesquiera de sus bienes, y las aportaciones que cada cual haga a sistema de retiro o sistemas similares. Privativo será además, el derecho de uso que posea cada cual, haya sido otorgado antes o después del matrimonio. Esta enumeración es sin limitación de cualquier otro bien patrimonial que una persona pueda adquirir porderecho propio.
-----DIEZ: Ambos tendrán la libre administración de sus respectivos bienes propios o privativos, como antes denominádosle y pueden disponer y efectuar cualquier acto u operación sobre los mismos, sin limitación alguna y sin necesidad de consentimiento, licencia y/o notificación del otro o al otro.
-----ONCE: Todos los bienes adquiridos por cada uno, una vez el régimen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Capitulaciones Matrimoniales
  • Ejemplo De Capitulaciones Matrimoniales
  • capitulaciones matrimoniales costa rica
  • Capitulaciones matrimoniales ejemplo
  • Ejemplo De Capitulaciones Matrimoniales
  • Puerto rico cinco siglos de historia capitulo 9
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones Matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS