Ejemplo casos de uso

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Ejemplo de caso de uso
Considerando lo vital que es la gestión de requisitos y lo populares y útiles que son los casos de uso, nunca esta de más intentar una explicación de la técnica. Así que supongamos a un sistema pequeño que nos sirva de ejemplo: el teléfono de un hogar promedio. En dicho sistema, es de interés realizar llamadas de voz, o en otras palabras, el sistema tiene entre susobjetivos el de permitir al usuario del mismo comunicarse remotamente por medio de conexiones de voz.
Primero hemos de identificar al actor. En este caso es claramente el operador o usuario del teléfono. Tendremos en cuenta siempre que cada actor admite solamente cierto tipo de comunicación, impone sus propios requisitos sobre el sistema y exige una funcionalidad bajo ciertas condiciones. Pero parafacilitar las cosas podemos simplemente indicarlo; quizás incluso recurriendo a un formalismo gráfico tomado de UML.

Fig. 1 – Ejemplo sencillo de un Actor
Ahora podemos identificar cual es la actividad precisa que queremos expresar en nuestro modelo. Digamos que estamos hablando de las llamadas de voz. Así que decimos:
“El usuario del teléfono levanta el auricular y marca el número de destino.Al completar la secuencia de dígitos la conexión se realiza. Por medio de tonos particulares el sistema indica el estado de error y de progreso en la conexión”.
El párrafo previo contiene la esencia de la situación de llamar por teléfono. A esta breve descripción le llamamos Caso de Uso por cuanto describe la interacción entre un actor -el usuario- y el sistema -el teléfono- indicando el requisitofuncional que se exige al sistema.
Ahora bien, ciertamente es difícil referirse a este caso de uso diciendo cada vez el párrafo completo. Por esto le vamos a poner un nombre y un código de identificación. Digamos que le llamamos llamada de voz y que le colocamos el código CS-0100.
Además es claro que antes de hacer la llamada de voz es necesario que el teléfono este colgado así que podemospensar en una precondición: el teléfono ha de estar colgado.
Armados con estos datos, podemos construir una tabla que resuma lo que tenemos en nuestro caso de uso:
Código: CS-0100.
Nombre: Llamada de voz.
Actores: Usuario.
Descripción: El usuario del teléfono levanta el auricular y marca el número de destino. Al completar la secuencia de dígitos la conexión se realiza. Por medio de tonosparticulares el sistema indica el estado de error y de progreso en la conexión.
Precondición: El teléfono está colgado.
Postcondición: Ninguna.
Tabla 1 – Detalle de un sencillo Caso de Uso
Y aún más, podemos construir un atractivo diagrama con el fin de comunicar lo que hemos hecho con los clientes.

Fig. 2 – Sencillo ejemplo de un Modelo de Casos de Uso
Si bien en la representación gráfica noaparecen ni la precondición ni la descripción, si en cambio nos ha permitido indicar que el caso de uso (el ovalo) esta en el alcance del proyecto, al haberlo colocado dentro del rectángulo que define los límites del sistema. Por cierto, a dicho rectángulo lo llamamos sujeto en la especificación de UML.
Si en la revisión con los stakeholders identificamos que el caso de uso CS-0100 (el del ejemplo)merece ser detallado más cuidadosamente, entonces y solo entonces, podemos invertir algo de tiempo en la creación de los flujos de eventos. Observemos aquí, que la línea que une al actor con el caso de uso en el modelo gráfico quiere justamente hacer referencia al flujo de eventos.
Al flujo de eventos lo construimos como una tabla, indicando el número del paso el sujeto que realiza la acción y elpaso de información que se hace. En aquellos pasos en que estemos hablando del sistema también vamos a indicar la operación o cálculo que este ha de efectuar con los datos. Por otra parte, el flujo de eventos lo vamos a iniciar, casi sin excepción, con el actor.
Flujo Principal:
Paso 1 – Usuario: Levanta el auricular.
Paso 2 – Sistema: Da el tono de marcado.
Paso 3 – Usuario: Indica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Casos De Uso
  • Ejemplo De Uso Del Metodo De Casos
  • Ejemplos caso de uso
  • Ejemplo Caso De Uso
  • Ejemplo documentacion casos de uso
  • Ejemplos de Casos de Uso
  • ejemplo caso de uso extendido
  • Ejemplo Caso De Uso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS