Ejemplo Columna De Opinion Morir De Belleza

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍA EMPRESARIAL
TALLER DE LENGUAJE II

MORIR DE BELLEZA
Editorial El Tiempo, abril 10 de 2005.
Si Alberto Giacometti, el famoso escultor suizo de principios del siglo XX, se asomara por nuestro país y descubriera que se impuso su concepción de la figura humana, en formas altas y tan delgadas queparecen siempre a punto de desaparecer, se aterraría. Y no solo porque la vida termine imitando al arte, sino por la absurda razón que se esconde tras esta concepción. Que no es una abstracción artística, como en el caso de las esbeltas esculturas de Giacometti, sino el dictado de un perverso estereotipo cultural y consumista. El de la belleza, las pasarelas, las cirugías y la moda, que hace presaen jóvenes adolescentes.
Casos recientes y tan dolorosos como el de Terri Schiavo, que murió a los 41 años luego de pasar 15 en cama como vegetal, o de la hermosa modelo antioqueña Valentina Fernández, que no cumplió los 22, encendieron del todo las alarmas. Y es que, en Colombia, los pocos estudios que se han hecho respecto al tema de los llamados trastornos de la conducta alimentaria (TCA)arrojaron el preocupante dato de que nuestros índices de mujeres jóvenes entre los 14 y 22 años, de estratos medio alto y alto, que los padecen, son significativamente mayores que el de los países desarrollados. Solo en Medellín, según un estudio de la Universidad de Antioquia, el porcentaje de niñas que padecen esta enfermedad es tres veces superior a la media del mundo, que ha visto “desfilar”bellezas anoréxicas como la modelo Kate Moss, Lady Di, la reina Victoria de Suecia o Letizia, la próxima reina de España, quien a pesar de negarlo guarda una figura en exceso escuálida.
Los TCA son enfermedades en las que el paciente tiene de sí mismo una imagen corporal negativa, se obsesiona por el peso y convierte en epicentro de su vida la adquisición de una silueta a tono con sus delirios. A estegrupo pertenece la anorexia nerviosa (AN), la bulimia nerviosa (BN) y los trastornos de la conducta alimentaria no especificados (NOES). El estudio en Antioquia liderado por la psiquiatra Lucrecia Ramírez esposa del alcalde de Medellín, encuestó a 972 colegialas de secundaria y encontró que el 77 por ciento de ellas les aterra la idea de ganar peso; el 41 por ciento padece de hartazgo; el 33 porciento se siente culpable después de comer; el 16 por ciento siente que la comida controla su vida, y el 8 por ciento se induce a vomitarla. He ahí la dimensión del problema.
¿Qué ha ocurrido en un sector de la sociedad para que la obsesión por la belleza amenace la vida de las jóvenes? ¿Quién impulsa en las mentes maleables de los adolescentes que una figura casi esquelética, similar a la delos modelos de pasarelas europeas, es sinónimo de felicidad y exitoso proyecto de vida? Varios factores favorecen esta enfermiza tendencia. Para empezar, los paradigmas estéticos que divulgan muchos medios de comunicación, que equiparan la delgadez extrema con elegancia y hermosura, lo que fuerza en las jóvenes un patrón para imitar.

También las agencias de modelaje y los concursos de belleza seencargan de apuntalar estos patrones, al desechar a las candidatas que superen ciertas tallas. Ninguno de estos jueces – revistas, agencias y concursos – se detiene a pensar en las consecuencias sociales de sus pautas de belleza femenina. A todo lo anterior se suma una floreciente industria, la de los centros de estética, que operan sin control en el país y apoyan los nefastos estereotipos concirugías a menudo cuestionables, al tiempo que comercializan peligrosos fármacos supuestamente adelgazantes. Terry Schiavo y Valentina Fernández son dos ejemplos lamentables de los extremos a los que puede conducir la obsesión por el perfil.
Parte de la responsabilidad debe atribuirse a quienes crean los paradigmas y a quienes ofrecen maneras artificiales de alcanzarlos. Pero también cabe preguntarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Columna De Opinión Ensayos Y Documentos
  • Ejemplo de columna de opinión
  • Ejemplo columna de opinión
  • Columna De Opinion
  • Opinion Column
  • columna de opinion
  • Columna De Opinion
  • Columna de opinión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS