Ejemplo De Acciones Reinvidicatorias

Páginas: 33 (8076 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
ACCIÓN REIVINDICATORIA. Legitimación activa del comprador al que no se le ha hecho la tradición de la cosa.
Cámara Nacional Civil de la Capital, en pleno, 11 de noviembre de 1958, “Arcadini, Roque (suc.) vs. Maleca, Carlos” (1)
N O T A

De acuerdo con el artículo 2758 del código civil, la (1) También publicado en “Gaceta del Foro”, t. 224, p. 284; “Jurisprudencia Argentina” t. 1958-IV, p. 427y “La Ley”, t. 92, p. 463. Acción de reivindicación es aquella que nace del dominio que cada uno tiene de las cosas particulares, por la cual el propietario que ha perdido la posesión, la reclama y reivindica, contra aquel que se encuentra en posesión de ella. A tenor de su literalidad, ¿podría intentar esta acción quien en sentido estricto, aún no ha adquirido el derecho real de dominio? Unanálisis de pura lógica, y circunscrito al dominio y las acciones reales impone una respuesta negativa.
Sin embargo, el Tribunal reunido en pleno, demuestra como a través de una interpretación armónica del código civil en todas sus partes a una respuesta afirmativa tiene concreta cabida en la cuestión planteada.

Buenos Aires, noviembre 11 de 1958.
Reunidos en acuerdo plenario los jueces de la Cám.Nac. Apels. Civ. con el objeto de establecer la doctrina legal aplicable al siguiente caso: ¿Puede ejercer la acción reivindicatoria el comprador de un inmueble antes de habérsele hecho la tradición del mismo?
El Dr. Cichero dijo:
1º La cuestión que da origen al presente plenario viene motivando, de tiempo atrás, divergencias en la doctrina y en las decisiones judiciales. En torno de ella sehan formado tres sistemas, que sus respectivos sostenedores propugnan con serios argumentos, sin haberse logrado hasta ahora uniformar los criterios.
Según uno de esos sistemas, el adquirente de un inmueble –a quien se le ha otorgado la pertinente escritura traslativa de dominio– no puede reivindicarlo de un tercero antes de habérsele hecho la tradición del mismo. Se considera que como dentro delrégimen de nuestro C. C. la propiedad no se adquiere sino después de la tradición (art. 577) y los contratos carecen por sí solos de virtualidad para transmitir el dominio mientras esa tradición no se haya operado (art. 3265), no puede en ausencia de ese requisito ejercitarse una acción que, por disposición expresa de la ley, sólo nace “del dominio que cada uno tiene de las cosas particulares” (art.2758). Esta tesis ha sido sostenida por el Dr. Salvat (“Tratado”, t. 9, Nº 2035), y es la que informa algunas decisiones de la ex Cám. Civil 2ª (J. A.: t. 47, p. 206; “La Ley”: t. 10, p. 267; t. 12, ps. 777 y 860) y más recientemente, un fallo de la sala A de este tribunal (“La Ley”, t. 70, p. 611).
Dentro de otra corriente doctrinaria se admite que el adquirente puede reivindicar la cosacomprada, ejercitando en interés propio las acciones que el vendedor tendría contra el tercero, en cuyo caso actúa como “procurator in rem suam”; o si no,
como consecuencia de la cesión implícita de los derechos y acciones que correspondían al vendedor; o bien subrogándose en los derechos de éste. Participan de estas ideas, total o parcialmente, Llerena (“Concordancias”, t. 3, p. 32 y t. 8, p. 9),Tezanos Pinto, David (“Acción reivindicatoria”, en “Revista Jurídica”, t. 3, año 1893, p. 30), Lafaille, (“Derecho Civil, t. 5, Nº 2047), Ruiz Moreno, Isidoro, (“La acción reivindicatoria antes de la tradición de la cosa” en “Revista de la Facultad de Derecho”, año 1928, p. 534) y Spota (“La reivindicación de la cosa antes de su tradición”, en “La Ley” t. 12, p. 860), y las mismas han sido acogidasen algunas decisiones judiciales, particularmente en la ex Cám. Civ. 1ª (J. A.: t. 49, p. 264; 1944-II, p. 493; “La Ley”, t. 26, p. 519, y también de la sala D de este tribunal (“La Ley”, t. 66, p. 460). Finalmente, un tercer sistema admite que, aunque no se pruebe la existencia de la tradición, el comprador puede ejercer la acción reivindicatoria en los casos de los arts. 2789 y 2790, C. C.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda accion reinvidicatoria
  • Escrito de accion reinvidicatoria
  • accion reinvidicatoria
  • Accion Reinvidicatoria
  • ejemplos de accion popular
  • Ejemplo de accion de tutela
  • Ejemplo accion de tutela
  • Ejemplo De Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS