EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
SEPTIMO GRADO
EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO
“La germinación de las plantas”
Observación del fenómeno
Queremos estudiar la germinación de plantas de una misma especie. Su crecimientodependerá de varios factores: humedad, tipo de tierra, agua de riego, fertilizante, temperatura, orientación al sol, etc.
Cuestionamiento
¿Por qué unas plantas germinan más rápidamente que otras?Formulación de hipótesis
Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: unas plantas germinan más que otras cuando están en unsuelo más rico en nutrientes (fertilizante).
Experimentación
Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestra hipótesis.
Si hay otros factores que puedan influir en la germinación de lasplantas (otras variables), se controlan todos y se aplican de forma idéntica para todas las plantas que se van a estudiar (luz, humedad, tipo de tierra, agua de riego, etc.).
Variamos únicamente elfactor que queremos comprobar: los nutrientes, es decir, utilizamos semanalmente más fertilizante para unas plantas que para otras y en algunas no usamos nada. Podemos utilizar fertilizante líquidodisolviendo las distintas dosis a emplear en la misma cantidad de agua. Anotamos la cantidad de fertilizante que le echamos a cada planta.
Elaboración de conclusiones y teorías
Al cabo de un mes veremosque las plantas que más han germinado, siendo idénticas las demás condiciones, han sido las que han dispuesto de más nutrientes (fertilizante).
Podemos reflejar los resultados obtenidos en tablas dedatos y gráficas. En el eje horizontal de la gráfica (abscisas) se representa la cantidad de fertilizante usado semanalmente, en mililitros o centímetros cúbicos, y en el eje vertical (ordenadas) serepresenta el tiempo de germinación de la planta.
Conclusión: la germinación de las plantas depende de la cantidad de nutrientes de los que disponen, de tal manera que las plantas que más germinan son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de aplicacion del Metodo Inductivo
  • Aplicacion Del Metodo Cientifico
  • Aplicación del método científico
  • APLICACION DEL METODO CIENTIFICO
  • La aplicación del Método científico en la ciencia
  • Aplicación del método científico en fisica
  • El método científico y su aplicación en la biología
  • Aplicación método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS