Ejemplo de auditoria

Páginas: 34 (8454 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS.

Auditorías de los Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.

09.- Auditorías de los Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.
Pág. 158

09.1.- Introducción
Dentro de la Organización de la empresa se debe hacer referencia a la distribución de lasfunciones y responsabilidades, es decir, la forma en la que los individuos son agrupados en unidades básicas y el modo en el que esas unidades se relacionan entre sí, identificando los niveles de toma de decisiones y los canales formales de dirección y control como se ha comentado en los capítulos anteriores. El proceso de organizar, puede contemplarse bajo la definición de tres etapas generales: ? ? ?Determinación de funciones que se han de desarrollar. Elección de personas para que asuman dichas funciones. Establecimiento de un orden jerárquico entre ellas.

Con la financiación:

Pág. 159

La organización es, pues, el marco formal de funcionamiento de la actividad, en el que se definen los mecanismos de coordinación entre unidades y los individuos que la integran; representa el conjuntode normas que transforma lo planificado en instrucciones de comportamiento existiendo normalmente una organización ya constituida en el instante de planificar, favoreciendo algunas evoluciones de dicha actividad y dificultará otras. El Componente organizativo, puede ser el puesto de trabajo, sección, departamento, división, dirección, etc.. (en orden jerárquico de menor a mayor), es una agregaciónlógica de tareas, relativamente homogéneas, que se establecen por niveles según su amplitud, desde el puesto de trabajo, nivel mínimo, hasta el máximo, que suele tener denominaciones diferentes en las empresas como, por ejemplo, división, dirección o gerencia. El componente organizativo asume la responsabilidad de llevar a cabo las tareas y, para ello, recibe una autoridad delegada. Como se hacomentado, el Sistema o Programa está constituido por la función y por conjunto de procedimientos que ligan a unas tareas con otras; el sistema de prevención; el sistema de calidad, el sistema comercial, el sistema contable, son ejemplos de sistemas organizativos en una empresa. Todo trabajador está afectado por varios sistemas; el director de ingeniería lidera el sistema de ingeniería pero, a suvez, es un engranaje del sistema comercial; del sistema de producción, del sistema de personal, del sistema contable, del sistema de calidad, etc..

Con la financiación:

Pág. 160

09.2.- Realización de las auditorias del sistema de prevención de riesgos laborales bajo los criterios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
09.2.1.- Base legal de la auditoria
a) Elapartado 6 del artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que: "el empresario que no hubiere concertado el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa, en los términos que reglamentariamente se determinen". Este artículo es desarrollado en el capítulo V delReglamento de los Servicios de Prevención (RSP), en el que se establecen el ámbito de aplicación de las auditorías, el concepto de auditoría y sus objetivos, el informe de la auditoría, los requisitos que deben cumplir los auditores (personas físicas o jurídicas) y la autorización a que están sujetos. A su vez, estos dos últimos aspectos se tratan más extensamente en el capítulo II de la Orden de27_6.97, por la que se desarrolla el RSP. En el caso de las Administraciones Públicas, el capítulo V del RSP sólo es aplicable en defecto de la normativa específica a que hace referencia la Disposición adicional cuarta de dicho Reglamento. En el caso particular de la Administración General del Estado esta normativa es el RD 1488/98, en cuyo artículo 8 se establece, entre otras cosas, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Auditoria
  • un ejemplo de auditoria
  • Auditoria ejemplos
  • Ejemplo de una auditoria
  • Auditoria Ejemplo
  • ejemplo de auditoria
  • ejemplo de auditorias
  • Ejemplo de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS