Ejemplo De Calculo De Capacidad Proyecto Simple
EJEMPLOS DE CALCULO DE CAPACIDAD DE UN PROYECTO Y COSTOS ASOCIADOS
Profesora: Lucy Maldonado
Ejemplo Nº 1
Proyecto de Restaurant.
Plato que Ofrece:Pescado Frito con patacones y ensalada.
Costos del Plato:
$ 1.0 Pescado, $ 0.25 Plátano, $ 0.25 ensalada. Costo Total plato: $ 1.50.
Para calcular capacidad del proyecto es importante considerar:Instalaciones, Mano de Obra, Tiempo que toma realizar un plato.
Supuestos:
1.- Instalaciones: Se cuenta con una estufa de 6 fogones, 6 pailas, en una paila se pueden freir 4 pescados, también en unapaila se pueden freir 4 plátanos.
2.- Mano de Obra: 3 personas que realizan las operaciones.
3.- Tiempo: La preparación de cada plato toma 20 minutos, se supone que la ensalada está preparada desdetemprano.
¿Cuántos platos se pueden preparar bajo estas condiciones?
* Si cuento con 1 estufa con 6 fogones se pueden colocar 3 pailas con pescado y 3 pailas con patacones. Con esto puedoconcluir que en una operación de freir se puede obtener:
3 pailas x 4 pescados= 12 pescados fritos.
3 pailas x 4 plátanos= 12 plátanos transformados en patacones.
Es decir puedo obtener 12 platos en cadaoperación de fritura.
* Por otro lado el tiempo para preparar los platos es el tiempo que dura el almuerzo es decir 2 horas, esto son 120 minutos, como toma 20 minutos preparar un plato, en 120minutos se pueden realizar 6 veces la operación de preparar un plato. Con todos estos datos se puede concluir que la capacidad de producción para dos horas de trabajo, considerando las instalacionescon que se cuenta es la siguiente:
12 (platos/fritura) x 6 (veces/operación de freir) = 72 (platos/en 2 horas)
Por lo tanto la capacidad máxima de producción serían 72 platos en 2 horas.
¿Cuántoes el costo Total de la capacidad máxima de producción?
72 (platos) x 1.50 ($/plato) = $ 108.00
¿Cuánto sería el costo unitario del plato si se deben agregar los siguientes costos unitarios por...
Regístrate para leer el documento completo.