Ejemplo De Comentario Critico 1

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
TALLER DE REDACCIÓN
EJEMPLO DE COMENTARIO CRÍTICO
DE UNA OBRA LITERARIA

CARTAS MARRUECAS

José Cadalso es un escritor del siglo XVIII, que pertenece al movimiento de la Ilustración, aunque algunade sus obras como las Noches lúgubres tienen ya un tono prerromántico.

Las Cartas marruecas es un conjunto de noventa epístolas entre tres corresponsales:Gazel un marroquí que viaja por España yescribe sobre lo que observa a su maestro Ben – Beley, que sigue en África: Nuño es un español de mediana edad, con quien Gazel ha trabado amistad. Es un ciudadano universal con el que Cadalso seidentifica: es progresista y ama a su patria, es cristiano, honesto y tiene una visión desencantada del mundo y una falta de esperanza se corresponde con la de sus contemporáneos. Nuño sirve de guía a Gazel yle ayuda a comprender lo que observa. Los tres corresponsales actúan como remitentes y destinatarios. Mediante los dos extranjeros se ofrece una visión de España, realizada por alguien de fuera, nocontaminado por prejuicios nacionalistas.
Con estas cartas Cadalso se propone hacer una “crítica de la nación”, profundizar en la esencia de los problemas que han hecho que su patria sea, con suspropias palabras “el esqueleto de un gigante”. La reflexión sobre el tema de España que él inicia, tendrá una continuación desde Larra, pasando por los Regeneracionistas y la Generación del 98, hasta losensayistas actuales.

Es especialmente interesante la imagen de España como una casa grande, antes noble y sólida, que se ha ido desmoronando con el paso de los años, imagen que ya había utilizadoQuevedo en algunos de sus sonetos para exponer la decadencia española.

Cadalso analiza las causas de esta decadencia de España y fija su atención en las largas y costosas guerras que libró España enépocas pasadas, en el atraso de la ciencia, y en la resistencia de ciertas capas sociales al trabajo manual y artesano.

Aunque Cadalso piensa que el atraso de España con Europa se puede superar, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO COMENTARIO CRITICO
  • ejemplo comentario critico
  • comentario critico 1
  • COMENTARIO CRiTICO IDEOLoGICO 1
  • Comentario Critico CBU 1
  • Gomez act 1 Comentario critico
  • Ejemplo de comentario critico
  • comentario critico don quijote 1 bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS