Ejemplo de comentario de texto en la materia español

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Comentario de texto: Fenómeno cultural de internet; el espíritu de nuestro tiempo
La finalidad de este escrito, es dar a conocer los distintos elementos que componen el texto, tales como el título, el tipo de texto, el autor, el tema, la macro estructura y la micro estructura. En primer lugar, se hablara del titulo del texto, “El espíritu de nuestro tiempo”. El título escogido por el autor estáestrechamente ligado al tema sobre el cual hablará, si bien, el titulo proviene del alemán “Zeitgeist”, que es el nombre del documental propagado por internet y sobre el cual el autor escribe. No obstante, el autor también hace alusión al origen de la palabra Zeitgeist, la cual, según los romanos era la idea de un genio o inteligencia malvada que nos controla a todos y nos obliga a engañarnossistemáticamente (el tema se explicara más adelante para mayor comprensión).
En lo que se refiere al tipo de texto, se puede encontrar un texto informativo, puesto que el autor está dando a conocer sobre un documental. Además, se podría afirmar que el texto es una reseña sobre un documental, ya que se evidencia como expone el contenido del documental, realiza un análisis sobre el mismo, muestra demanera clara la información sobre la época histórica, la ubicación del documental, sobre el autor, describir los pros y contras del documental, entre otras características que componen una reseña. A continuación, se hablara sobre el autor del texto, Rodrigo Restrepo sobre el cual la información es mínima, lo único verídico es que es periodista bogotano y ha publicado el texto en cuestión en Marzo de2008.
Con respecto al primer punto, donde se habla del título del texto, conviene advertir cual el tema, para poder así comprender mas afondo el análisis del texto. En efecto y citando al autor, el tema corresponde a lo siguiente: “hace menos de un año circula en internet un controvertido documental anónimo. Cristianismo, 11 de septiembre y la reserva federal son los puntos álgidos de su tramaconspirativa”. Cabe resaltar, como se ha mencionado anteriormente que el título del documental es Zeitgeist y su significado está ligado al tema de la conspiración, esto si se analiza su etimología y su origen como ya se ha resaltado anteriormente.
Llegado a este punto, corresponde preguntarse ¿Cuáles son los elementos claves de la macro estructura que envuelven el texto? Para responder a estecuestionamiento se analizaran los siguientes aspectos: el estilo, la intención, las ideas esenciales y los párrafos que componen el escrito. Para empezar, el estilo del autor es directo, debido a que reproduce el mensaje del documental tal cual como es. La intención del texto es informar, en este caso sobre un documental anónimo con trama conspirativa que está circulando en internet. Antes demencionar las ideas esenciales del texto, hay que dividir el texto en tres partes, la introducción, el desarrollo y el cierre. Sabiendo esto, se pueden resaltar las ideas de cada parte que conformaran las ideas esenciales. En la introducción, se hace énfasis en el título del documental, Zeitgeist, que significa “el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)” y sobre el origen de la palabra, donde el autor cita aDescartes y la define como la idea de un genio o inteligencia malvada que controla y obliga a engañarse sistemáticamente a la humanidad. Otra idea importante, es que el documental fue publicado en Junio de 2007 y se pude encontrar en “Google”, sin embargo no tiene autor. En el desarrollo, el autor habla sobre el contenido del documental para informar al lector, de donde se pueden extraer tresideas importantes que componen el documental: “la historia más grande jamás contada”, en la cual se critica al cristianismo, “todo el mundo es un escenario”, que habla sobre una gran conspiración en Estados Unidos basándose en el atentado del 11 de septiembre. Por último, esta “no prestes atención a los hombres detrás de la cortina”, donde se demuestra paso a paso que una conspiración mundial tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Comentario De Texto
  • Comentario texto ejemplo
  • comentario texto ejemplo
  • Ejemplo Comentario De Texto
  • Ejemplo Resuelto De Comentario De Texto
  • EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO HISTÃ RICO
  • Ejemplo estructural comentario de texto histórico
  • Comentario de texto Guerra Civil Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS