Ejemplo de como hacer historiografia

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Héctor Aguilar Camín, La frontera nómada:
Sonora y la Revolución Mexicana, México, Siglo XXI Editores, 1977, 450 p.
Álvaro Matute
--------------------------------------------------------------------------------
La historiografía de y sobre la Revolución Mexicana parecía haber llegado a un callejón sin salida. Si se revisan someramente los principales tipos de libros que la integran, sepuede advertir que, en primer lugar, existe un material testimonial referente a aspectos tanto militares como ideológicos. Más tarde comenzaron a aparecer libros de síntesis en los cuales sus respectivos autores no renunciaban a dar una calificación al conjunto de hechos. Las síntesis de la historia de la Revolución comenzaron a caer más dentro del aspecto interpretativo que del narrativo. Ya casino se daban a conocer hechos nuevos o se integraban éstos al conjunto. De ahí a la precariedad sólo había un paso. Por otra parte, ya el acento sobre lo ideológico era mucho más marcado que sobre el militar y el social en general, de lo cual también se podía desprender el lugar común y el fácil etiquetamiento de los hechos. Otra de las calamidades que asolaban a la historiografía de temarevolucionario era el carácter pretendidamente nacional de los textos, que dejaban a un lado las particularidades regionales. Aparecieron, sí, varios libros que escapaban a esta mínima catalogación y que constituyen hoy en día el conjunto de textos legibles y realmente serios, a cuyos autores siempre se les debe agradecer su aportación. Este tipo de libro es aquel dedicado a iluminar aspectos más bienparticulares que, por hacerlo, arrojan buena luz al conjunto mayor.
El libro de Héctor Aguilar Camín, La frontera nómada, cuyo subtítulo nos especifica que trata sobre Sonora y la Revolución Mexicana, se inscribe dentro de la línea descrita al final del párrafo anterior. Es un libro sobre un aspecto particular que desemboca en lo general de una manera excelente. Lo mucho que traen las cuatrocientascincuenta páginas de texto invitan a reflexionar sobre muchos aspectos tanto de la Revolución como de la historia general de México.
Entre las reflexiones que se suscitan con la lectura aparece en primer término la llamada de atención sobre el hecho de que Sonora, hacia la época de la restauración republicana, apenas estaba poblada y su relación con el país era casi nula. Treinta años después eracapaz de lanzar a sus hijos a una contienda de la que salieron victoriosos y los puso en trance de ejercer la jefatura del país hasta 1934.
El libro de Aguilar Camín, al poner el acento exclusivamente en Sonora, revela quiénes fueron los protagonistas de la historia de la Revolución, de una revolución cuyos portavoces provenían de Coahuila y de Sonora, fundamentalmente. Dos estados, al fin, conbastantes características comunes. Asimismo, es un libro que se refiere a los triunfadores, no a los vencidos, por lo general protagonistas de historias románticas que promueven opiniones acerca de "la revolución detenida", "la revolución interrumpida", "la revolución traicionada", etcétera. La explicación histórica debe hacer a un lado condescendencias moralizantes -e insisto, románticas- paraabundar en la descripción y análisis de acontecimientos que influyen decisivamente en un proceso, ahora sí, nacional y que desemboca en el mismísimo ser histórico colectivo dentro del cual estamos insertos. Ésa es, entre otras, una de las virtudes del texto de Aguilar Camín sobre esos protagonistas sonorenses de la Revolución, sobre su medio, su acción y sus mentalidades. Con eso, cuando salieronde su estado en 1920, gobernaron el país. Porque curiosamente, y contra el lugar común que afirma que la historia la escriben los vencedores, esta verdad a medias tiene que matizarse. Es la retórica histórica la que echan a andar los vencedores, no la historia tal como la entendemos quienes aspiramos a ser profesionales de ella. Esta historia de los verdaderos triunfadores -los sonorenses- no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplos de como hacer una empresa
  • Ejemplo De Cómo Hacer Un Rider
  • Ejemplos De Como Hacer Memorandos
  • ejemplo de como hacer un proyecto
  • Ejemplo de como hacer un discurso
  • Ejemplo De Como Hacer Un Testamento
  • Ejemplo De Como Hacer Un Dossier
  • Como hacer un foda ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS