Ejemplo De Contexto Laboral

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
CONTEXTO LABORAL

Al término de mi carrera mi primera experiencia laboral en el ramo de las agencias de viajes y operadores comenzó en el año 2002, con la oportunidad de desarrollarme como EjecutivO de Reservaciones y Ventas en la empresa RESERVACIONES MEXICO operadora mayorista de hoteles a nivel nacional. En la operadora la principal actividad es ser el intermediario entre las agencias deviajes y los hoteles.
Normalmente los proveedores de servicios turísticos buscan intermediarios para conseguir colocar de forma más rápida sus productos o servicios en el mercado, creando con esto un medio un canal de distribución. Aquí es donde entra la operadora mayorista o agencia de viajes mayorista, ya que funge como intermediario entre las agencias de viajes y los hoteles, y a su vez lasagencias de viajes sirven de intermediarios para llegar al público en general, es decir, las mayoristas integran la operación de diversos servicios turísticos y los venden a través de otras agencias de viajes minoristas. Elaboran gran cantidad de paquetes para que los ofrezcan las minoristas ya que los mayoristas no pueden tener contacto con el cliente directo, ya que se considera es una competenciadesleal, aunque hoy en día los mismos mayoristas han creado sus agencias de viajes minoristas. Sus ingresos se basan en comisiones que se generan de las agencias de viajes minoristas, es decir, su ganancia se basa en medida de su producción.
Las agencias de viajes mayoristas pueden ser nacionales, internacionales o locales. Normalmente aquí en México las agencias minoristas usan a mayoristasnacionales que aunque algunas no tienen representación u oficinas en todas los estados las operadoras más grandes han segmentado el mercado y abierto oficinas en algunos de estados más importantes para cubrir el mercado por regiones. Por ejemplo aquí en Jalisco existen alrededor de unas 15 operadoras o agencias de viajes mayoristas que dan servicio a todas las minoristas de los municipios del estado y asu vez a los estados vecinos como Colima, Aguascalientes, Guanajuato, etc. Las operadoras más grandes tienen oficinas en San Luis Potosí y da servicio a los estados del norte de la república, un par de operadoras más tienen oficina en Guanajuato y dan servicio a todo bajío Guanajuato, Querétaro, Morelos, etc.

Las funciones principales de una agencia mayorista son:
* Servir comointermediario, en este caso como ya mencionamos, entre las agencias de viajes y los hoteles.
* Asesorar a los agentes de viajes sobre los productos o servicios turísticos ofrecidos.
* Organizar, programas de venta y promoción de servicios.
* Vender. A través de los puntos anteriores lo primordial es concretar la venta del servicio y generar una producción al hotel.
* Obtener un ingreso por unvolumen de la venta de servicios.
Las áreas de trabajo que conforman una operadora mayorista de viajes son:

Dirección General
Su función principal es la de conseguir nuevas representaciones, es decir, nuevos contratos de hoteles de diversas ciudades o destinos del país.
* Supervisar el trabajo de todos los demás departamentos de la empresa, llevando a cabo la administración del personaly a cargo de la operación de la mayorista.
* Crear proyectos para posicionar la operadora en el mercado, junto con el apoyo del departamento de ventas.
* Revisar presupuestos.
* Ingreso de tarifas netas al sistema interno de la empresa.

Departamento de Grupos
La función del departamento es apoyar a las agencias de viajes en la cotización de sus grupos ofreciéndoles los hoteles contarifas especiales o preferenciales, apoyándolas en la planeación y desarrollo de los viajes grupales consiguiendo los requerimientos especiales de acuerdo a cada grupo o convención. Con la creación de este departamento dentro de la operadora simplificó el trabajo del personal de reservaciones y abrió campo a una mejor atención para las agencias de viajes dedicadas a viajes grupales ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Contexto
  • Contexto Laboral
  • Contexto laboral
  • Contexto laboral
  • Contexto Laboral
  • Contexto socieconomico ejemplos examen
  • Ejemplo De Mediación En Contextos Sociales
  • EJEMPLO DE ANÁLISIS DE CONTEXTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS