ejemplo de discurso ceremonial

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
nacional


1945: Pablo Neruda es electo senador y recibe el Premio Nacional de Literatura.
Nerudarecibe el Premio Nacional de Literatura. En ese año de 1945, en marzo, es electo senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta.[4] Se unirá en julio del mismo año al Partido Comunista, donde militaban sus dos más férreos rivales, los poetas Pablo de Rokha y Vicente Huidobro, con quienesprotagonizaría de por vida las más ácidas rencillas. En las elecciones presidenciales de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado.
La persecucióndesatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, mediante la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, culminará en la prohibición del Partido Comunista el 3 de septiembre de 1948

1946: . Gabriel González Videla con el apoyo de los radicales, socialistas y comunistas es electo presidente
Por segunda vez en cinco años, Chile concurrió a las urnas para elegirpresidente. A la contienda electoral concurrieron Gabriel González Videla por el Partido Radical, el doctor Eduardo Cruz-Coke por el Partido Conservador, Bernardo Ibáñez por el Partido Socialista y Fernando Alessandri Rodríguez por el Partido Liberal.
La nueva candidatura de la coalición entre los radicales, representados por un miembro de su ala izquierdista, como era González Videla, con loscomunistas fue a costa de una unión pública y notoria. El senador comunista y poeta Pablo Neruda dirigió la campaña de González y sus públicos anuncios de confraternidad fueron famosos: dirigiéndose al Comité Central comunista: Yo les aseguro a ustedes que no habrá poder humano ni divino capaz de romper los lazos que me unen al Partido Comunista y al pueblo.
Esto rindió sus frutos: sacó el 40% de losvotos frente a un 29% de Cruz Coke y un 27% de Alessandri. El Congreso Nacional de Chile lo ratificó después de ofrecer prevendas a todos los partidos. Como consecuencia terminó con un gabinete conformado, al igual que sus predecesores, con elementos contradictorios: liberales, radicales y comunistas.
Al poco tiempo se llevaron a cabo elecciones municipales en las cuales el máximos crecimiento de unpartido fue de los comunistas, que pese a ser parte del gobierno, fueron siempre sus principales críticos. Los liberales, al ver que el máximo rédito se lo llevaban los comunistas se retiraron del gobierno. Ante esta perspectiva, mirado en el contexto de la guerra fría, González decidió dejarlos fuera del gobierno, volviendo a la oposición, siendo éste su mejor y más efectivo lugar de luchapolítica



1947: González Videla rompe sus relaciones con el Partido Comunista
la llamada Ley Maldita: al asumir el gobierno, González Videla contaba con el apoyo de radicales, liberales y comunistas. Sin embargo, una serie de conflictos con algunos de estos últimos, unidos a la presión del gobierno estadounidense, lo llevaron a dictar la Ley de Defensa de la Democracia, mediante la cual seprohibía la existencia del Partido Comunista. Al mismo tiempo, reprimió con violencia las protestas sociales (en particular, las de los mineros) y rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y los demás países del llamado bloque oriental.
El poeta y senador comunista Pablo Neruda se transforma entonces en el más fuerte antagonista del presidente, pronunciando en el Senado discursos ypublicando artículos contra el Gobierno en el extranjero, ya que el diario del Partido Comunista chileno, El Siglo, estaba bajo censura. Neruda criticó fuertemente a González Videla, llamándolo "rata", lo acusó de ser amigo de los nazis durante sus años de embajador en París y de invitarlos a elegantes cenas a la embajada chilena, de vender el país a empresas estadounidenses (a la primera dama Rosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso ceremonial
  • Discurso ceremonial
  • Discurso ceremonial
  • Discurso Ceremonial
  • Discursos ceremoniales
  • Discurso Ceremonial
  • Discurso Ceremonial
  • Discurso ceremonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS