Ejemplo De Ensayo

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
LECTURA Y REDACCION

El Ensayo.
Por su etimología, la palabra ensayo se refiere al acto de pensar (exagium); aunque de aparición más o menos reciente como género literario, lo que la palabranombra es antiguo, ya que su rasgo propio de ensayar, probar, examinar, reconocer, lo encontramos en textos como: El Eclesiastés, del Antiguo Testamento y los Diálogos de Platón, La Poética deAristóteles o los Tratados morales de Séneca, Confesiones de San Agustín y La Consolación de la filosofía de Boecio. La raíz del ensayo es la duda, de ahí su tono agresivo y polémico y el hecho de que secultive con preferencia en épocas en las que coexisten tendencias opuestas; así, cuando a finales del siglo XVI se enfrentan al principio de autoridad conceptos críticos y afanes experimentales,surgen los Essais de Michel de Montaigne; vuelve a estar de moda esta forma de la prosa cuando el afán del hombre por conocer y examinar da nacimiento al liberalismo del siglo XVIII; renace el género enépocas en las que el ritmo acelerado de la vida busca, en preocupaciones pretéritas o en las inquietudes actuales, la quintaesencia del futuro.
A continuación presentamos algunas definiciones que reseñaArturo Souto (1973: 7ss).

1. La referencia al ensayo como “inspección, reconocimiento y examen del estado de las cosas”, esta definición no connota al ensayo como forma literaria.
2. Seha definido al ensayo como género literario, aunque no de manera rigurosa.
3. “Composición literaria breve que trata de un solo tema, por lo común desde un punto de vista personal y sin intentarser más completa”.

Por su parte Souto opina (Ibíd.,8), “lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios” es “un rasgo propio, que consiste precisamente en lo que sugiere la palabra misma:ensayar=Esto es, pensar, probar, reconocer, examinar”.

El ensayo expresa:

a) Meditaciones propias del ensayista (en ilación congruente y apoyadas con argumentos consistentes) o

b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de ensayos
  • Ejemplo De Ensayo
  • Ejemplos de ensayos
  • ejemplo de ensayo
  • EJEMPLO ENSAYO
  • ejemplo de ensayo
  • Ejemplo de ensayos
  • Ejemplos De Ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS