Ejemplo de estado de la cuestión

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
ESTADO DE LA CUESTÓN



Trabajo Final – Seminario Investigativo



Estado de la cuestión acerca de

Los jóvenes de la sierra y sus razones para unirse a la revolución y acción de Sendero Luminoso



Es cierto que el tema de los jóvenes universitarios y rurales en estos tiempos es muy discutido y peleado. En algunos casos, se les ve a los jóvenes universitarios y de colegios como losnuevos pioneros en esta época de la tecnología moderna. Por otra parte, existen los casos muy especiales: el caso de los jóvenes de la Sierra. Para hablar sobre ellos, es necesario situarnos en un contexto pasado, centrándonos exclusivamente en el Perú: la época del terrorismo subversivo; el terrorismo de Sendero Luminoso en el Perú, enfocándonos en su ideología para analizar a fondo unapregunta no resuelta aún: ¿Cuáles fueron las razones de los jóvenes de la Sierra para optar por Sendero Luminoso y su ideología política? Esta pregunta radica en nosotros como algo natural: entender el por qué de los jóvenes en unirse a Sendero y su causa, entender las razones de su participación en la guerra popular, sus motivaciones, sus éxitos…todo eso se plasma como justificación de esta pregunta aresolverse. Así, de forma resumida, éste es el problema a tratar: el por qué de los jóvenes de la Sierra para involucrarse con Sendero[1]. Para hacer posible este trabajo recurriremos a la ayuda y experiencia de cuatro expertos en el tema: En primer lugar, tenemos a Nelson Manrique, sociólogo e historiador nacido en Huancayo, profesor de varias universidades limeñas (entre ellas, la PUCP) y autorde la obra “El tiempo del Miedo” que nos ayudará en el trabajo[2]; luego tenemos a Dennis Chávez de Paz, doctor y magíster en Economía (UNMSM[3]), además de ser profesor permanente en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la misma universidad dicha arriba y autor de “Juventud y Terrorismo”, cuyo contenido también utilizaremos[4]; después, tenemos a Carlos Tapia García, ingeniero agrónomo, excomisionado de la CVR y autor de “La autodefensa armada del campesinado”, obra de la que se extraerá algunos datos[5]; y finalmente, tenemos a una entidad como experta: La CINTERFOR (Centro de Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional), dedicada a la búsqueda de respuestas a este tipo de problemas, compilando a diferentes autores para lograr ensayos con elpropósito de ilustrar el desarrollo sudamericano, en este caso, nuestro problema tiene su propia compilación: “Juventud Rural Peruana: Entre los dos senderos”, desarrollado en conjunto por autores de renombre, miembros de la CINTERFOR[6].





Un hecho ya confirmado en la época del apogeo de Sendero Luminoso es la participación de los jóvenes de la Sierra en la lucha armada, símbolo de SenderoLuminoso:

“(…) el Partido Comunista Peruano, alienado con las tesis del Partido Comunista de la Unión Soviética (…) recusaba la violencia. Esto no impidió que durante las décadas siguientes jóvenes y sectores juveniles se incorporaran a la lucha armada u organizaciones en armas.” (Manrique 2002: 4)

De esta lucha armada se va a las guerras populares de Sendero Luminoso contra el pasadogobierno de Belaúnde Terry por la década del ’80, es decir, contra las Fuerzas Armadas y policías; pero ahora, lo que interesa es lo siguiente: la acción armada que tomaba Sendero. Según Manrique, el lema o dicho de SL era: “¡Viva la guerra popular!”[7], por lo tanto, se podría decir que SL incitaba a sus adeptos (en este caso, a los jóvenes de la Sierra) a luchar en armas para lograr la revolucióndirecta mediante métodos directos: matar inocentes por matar y así asustar al gobierno de esa época. Definitivamente, los jóvenes, al aceptar esta fase, que va de acuerdo con su ideología, se daban íntegros para hacer lo que Sendero Luminoso y sus cabecillas manden, pero la situación era complicada en varios sentidos; según Manrique, varios jóvenes obedecían a esas órdenes simplemente porque eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de la cuestion ejemplo
  • Ejemplo estado de la cuestión en investigación
  • Sintesis Y Ejemplos: Enseñar Plastica En La Escuela: Conceptos, Supuestos Y Cuestiones. Mariana Spravkin.
  • Ejemplo de esquema para la introducción del estado de la cuestión
  • cuestion
  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS