Ejemplo De Estructura Organizacional

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Citlalli Armenta Rodríguez


Ejemplo de estructura organizacional

El presente trabajo es una investigación que presenta cómo se conforma una empresa, su estructura organizacional, específicamente una compañía que se dedica a la producción y comercialización de productos lácteos. Productos lácteos Santa Isabel es una mediana empresa que se encuentra en etapa de crecimiento incorporando asu organización el procesamiento y comercialización de aves y sus derivados, en especial del pollo. Es una empresa con más de 50 años de experiencia que tiene una cultura organizacional bien definida, el lema de la compañía es “solo calidad y buen sabor, porque merezco lo mejor”.
A continuación mencionaremos cómo es la estructura organizacional de esta empresa abarcando su tamaño, estructura,cultura, estrategia, tecnología y entorno, mencionando también cual es el estado de cada uno de ellos y los posibles cambios que se harán en la compañía.

Productos lácteos Santa Isabel
Fundada en 1960

Es una empresa 100% mexicana que ha evolucionado con el pasar de los años desde la producción de quesos hasta convertirse en una empresa con base en el mejoramiento de sus procesos deproducción y la ampliación de su línea de productos, se ha ganado un sitio preferente en el mercado nacional. Ubicada en la ciudad de Los Mochis Sinaloa su sede principal y planta procesadora se encuentra en carretera México 15 km 8 Mochis-Navojoa cuenta con oficinas en Av. Venustiano Carranza # 104 col. Jiquilpan.
Actualmente está enfocada principalmente en la producción y comercialización de derivadosde la leche con marca propia y maquila con otra marcas para comercializadores locales y nacionales. Algunos de sus productos son: quesos, leche fresca fluida, helados, yogurts, jocoque, jugos frutales. El área de más fortaleza de la empresa es la de producción de quesos en la que se fabrican queso tipo Oaxaca, Chihuahua, menonita, ranchero, crema, jocoque, Cotija, Fresco, diferentes tipos deproductos en más de 100 formatos. Productos lácteos Santa Isabel cuenta con marca propia llamada Suprema, marca insignia de la compañía con la cual se le reconoce en el mercado local.
Se encuentra en etapa de crecimiento e incorpora a su producción el procesamiento de aves de corral y sus derivados.

Estructura:
La empresa tiene una estructura funcional jerárquica. Su máxima autoridad es la juntadirectiva. La operación está dirigida por su gerente general, el cual está asistido por un sub-gerente general. En la primera línea de mando se encuentran los gerentes de administración, plantas, finanzas, comercialización y recursos humanos. Éstos a su vez están respaldados por dos niveles de mandos medios y bajos constituidos, el primero por gerentes y jefes de área y el segundo por supervisores.Hacia abajo están los trabajadores de las respectivas áreas funcionales. Con el nuevo proyecto se generarán más empleos y los cambios en el organigrama serán los siguientes: se agregará una planta procesadora más y por ende cuatro puestos que serán gerente de planta, gerente de control de calidad, jefe de mantenimiento, jefe de producción 1 y jefe de producción 2.

Tamaño:
La compañía en sufundación empezó con 20 empleados los cuales con el paso del tiempo y debido a la demanda de producto se han convertido en más de 150. Se planean generar al menos unos 50 empleos con este nuevo proyecto que ha adquirido de la empresa.
Cultura:
Desde su fundación la empresa ha definido valores como valores su compromiso con la calidad, innovación tecnológica, honestidad, compromiso. Se trabaja enequipo y de una forma muy cordial y amigable. Las normas-reglas de la compañía son muy pocas pero claras tales cómo no llegar tarde, “no perder el tiempo”, es decir, dedicarse al trabajo, ser limpios, entre otras. Al no acatarse se hace uso de pequeño castigo. Al igual hay bonos para los trabajadores que hacen que la producción sea más eficiente, los que son puntuales, los que realizan más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional ejemplo
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS