Ejemplo de estudio de mercado

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD CETROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL
Asignatura: Formulación y evaluación de Proyectos
Guía Metodológica No. 3 Unidad III: El Estudio Técnico del Proyecto

La presente guía pretende orientar las actividades para preparar la primera aproximación del estudio técnico del proyecto, siendo una continuación del estudiode mercado del proyecto y que ya ha sido elaborado. El trabajo se realizará en los grupos ya conformados.

El estudio técnico, retoma los insumos proporcionados por el estudio de mercado, siendo el paso siguiente en la elaboración del estudio del proyecto (ya sea a nivel de estudio de perfil, prefactibilidad o factibilidad) estas se ubican en la fase de preinversión ya estudiada. A través deeste estudio se verifica la posibilidad técnica de la fabricación del producto/ servicio que se pretende generar con el proyecto, así como también se analizan y determinan variables claves como el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requeridos para realizar la producción. El presente estudio nos aporta elementos que nos ayudarán a la construcciónde los costos del proyecto, los que serán retomados en una fase posterior.

De acuerdo con los resultados del estudio, tendremos la posibilidad de detectar si seguimos o no a la siguiente fase de preparación del proyecto, siendo las conclusiones que se deriven de esta fase, el insumo base de los estudios parciales posteriores del proyecto.

Procedimiento a seguir en clase:

1. Conforme alos grupos de proyectos ya definidos y con base al proyecto identificado y el estudio de mercado realizado en sesiones anteriores, se procederá a organizar el trabajo del grupo, debiéndose nombrar un moderador y un secretario que tomará notas.

2. Leer detenidamente la presente guía para preparar un guión preliminar del estudio técnico de su proyecto.

3. Generar una discusión que permitaaspecto por aspecto, establecer las partes que conforman el estudio técnico. Esto se realizará conforme a los elementos que se deben analizar en el estudio técnico y que forma parte de la presente guía. Recordar que es conveniente adecuar los elementos aquí señalados a la particularidad de su proyecto.

4. Una vez concluido, prepararse a compartir con toda la sesión de clase a partir de los elementosdiscutidos en el grupo.

5. Al final de la sesión, entregar al facilitador la documentación que se ha generado, incluyendo la lista de los miembros del equipo que han trabajado.

6. El facilitador orientará la entrega de este trabajo completo para un tiempo posterior (posiblemente unas dos semanas más), debiéndose atender en horarios fuera de las sesiones previstas de clase y participandotodos los miembros del grupo de proyecto. Se deberá buscar información tanto de fuentes secundarias como primarias para el completamiento del presente estudio. Retomar y aplicar las técnicas y conceptos estudiados en las asignaturas como investigación de operaciones, producción I, organización I y II, entre otras.

Aspectos que se deben analizar en el Estudio Técnico del Proyecto

Aspecto 1:Análisis y determinación de la localización óptima del proyecto
Afluencia
Este aspecto responde a la pregunta ¿Dónde producir?, determinando el sitio dónde se instalará el proyecto con base en uno de los criterios siguientes:
• La mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado)
• El costo unitario mínimo ( criterio social)
Siendo necesario considerar factores técnicos, legales,tributarios, sociales entre otros.

,,,,,
La selección de la localización se refleja en variables económicas que pueden determinar el resultado de la evaluación. Es una decisión de largo plazo con repercusiones económicas importantes en el resultado del proyecto. A este nivel interesa definir la macro-localización y analizar diferentes alternativas de micro localización del proyecto, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de estudio de mercado.
  • Ejemplo de estudio de mercado de una empresa
  • Ejemplo de estudio de mercado
  • Ejemplo De Un Estudio De Mercado
  • Ejemplo de estudio de mercado
  • Ejemplo de estudio de mercado
  • Ejemplo de estudio de mercado
  • Ejemplo De Estudio De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS