Ejemplo De Evolución Psicológia

Páginas: 28 (6765 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
EVALUACION E INTERVENCION EN REHABILITACION: LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGIA DE LA REHABILITACION
Dr. Antonio L. Aguado Diaz
Universidad de Oviedo

1.- Introduccion En este capítulo pretendemos centrarnos en dibujar una panorámica crítica del campo de la evaluación psicológica en rehabilitación y presentar alguna de las alternativas que se están ofreciendo actualmente como solución a losproblemas existentes en la especialidad. La razón de tal concreción estriba en la relevancia que, como en otros campos, adquiere la evaluación en el área de la psicología de la rehabilitación. El lector interesado en ampliar el tema de la intervención puede acudir a otras publicaciones, como (Aguado y Alcedo, 1995ª, b; ).o más actualess, como Ruano, Muñoz y Cid (1999), manual de reciente publicación,del que este capítulo forma parte. Hemos abordado el tema en otras ocasiones, bien de forma específica (Aguado, 1989, 1992, 1997), bien desde la perspectiva más amplia del proceso de intervención en discapacidad física (Aguado y Alcedo, 1995b). De otro lado, las conexiones históricas entre evaluación y deficiencias las hemos planteado recientemente, destacando el papel que jugaron las necesidadesde evaluación en determinados campos, como el diagnóstico de la deficiencia mental, en la génesis de algunas técnicas o la incidencia del movimiento rehabilitador y de la psicología de la rehabilitación tras la Segunda Guerra Mundial en la potenciación de otras especialidades clínicas pujantes en rehabilitación y en otras áreas de las ciencias de la salud (Aguado, 1995). Ahora bien, el cometidoque aquí nos planteamos, la evaluación psicológica en rehabilitación, va a ser abordada de forma directa y desde la óptica de su relevante contribución al proceso de rehabilitación. Para la consecución de tales objetivos, el capítulo va a ser desglosado en cuatro subapartados, supuestos conceptuales, cuestiones normativas, panorámica general y propuesta de alternativas.

581

Dicho de forma másexplícita, partiendo de los supuestos conceptuales que enmarcan el proceso de evaluación y de las normas de actuación y los criterios para la elección de técnicas todavía vigentes, y tras una revisión de la bibliografía disponible sobre la materia así como de la práctica profesional, se va a tratar de poner de manifiesto los serios problemas metodológicos que presenta la evaluación psicológica enrehabilitación y que hacen patente la necesidad de una actualización tecnológica. Ante esta situación, se van a proponer una serie de alternativas técnicas que tratan de solucionar las carencias así descritas. En consonancia con estos planteamientos, vamos a iniciar el apartado dedicado a los supuestos conceptuales previos.

2.- Supuestos conceptuales Varias son las cuestiones conceptuales queno por generales y de sobra conocidas presentan menor relevancia en rehabilitación. Es más, en algunas ocasiones, por no decir en muchas, su postergación es responsable de gran parte de las carencias que vamos a describir más adelante. En primer lugar, en lo que atañe a la propia evaluación, partimos del supuesto de que la evaluación es un proceso, el proceso de evaluación, que se integra y formaparte de un proceso más amplio, el proceso de intervención, el cual, a su vez, se desarrolla conforme a la secuencia evaluación-programa-valoración de resultados. En general en el área de la salud, pero de forma específica en el campo de la discapacidad y de las enfermedades crónicas, hay interacción de factores bio-psico-sociales, por lo que los enfoques unidimensionales no suelen ser efectivos.Es decir, todo lo relativo a la salud está condicionado por los principios de plurideterminación y multicausalidad. En consecuencia, el equipo multidisciplinar constituye un requisito imprescindible y un marco de actuación forzoso e irremplazable. Igualmente, se requiere una intervención que tenga en cuenta, evalúe y valore los distintos factores intervinientes e interactuantes en los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo psicologia
  • Psicología Evolucionista
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion De La Psicologia
  • La psicología y su evolución
  • Evolucionismo En Psicología
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS