Ejemplo de exámen español tercer bimestre

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
¡FIELES AL DEBER!
COLEGIO “MARÍA CURIE”

Examen valorativo Enero 2011

Nombre del alumno_______________________________________________N.L________________

Instrucciones: Después de leer cada pregunta, analízala. Cuando ya la hayas entendido, entonces piensa en la posible respuesta. Al final, elige y encierra la que tú consideresque es la correcta.

Lee el cuento y contesta las siguientes siete preguntas.

EL ENANITO DE LA LLANURA
(Extracto)
Don Juan el colono, era un hombre bueno, lleno de méritos, ya que desde hacía muchos años labraba la tierra para alimentar a su numerosa familia. Sus campos eran grandes y en ciertas épocas del año, se cubrían de verduras o de frutos, según fuera el tiempo de las diversascosechas, ayudado siempre por los brazos de su mujer y de sus hijos que trabajaban a la par del jefe de la familia.
Pero, he aquí que llegó la desgracia a las tierras del buen labrador, con la aparición de una plaga de ratas que de la noche a la mañana, convirtieron sus fértiles huertas en un desierto y sus hermosos frutales en esqueléticos ramajes sin una sola hoja que los protegiera.
Una noche, donJuan el colono, regresó a su casa y sentándose entristecido, se puso a llorar en presencia de su mujer y de sus hijos que también se deshicieron en un mar de lágrimas, al ver el desaliento del jefe de la familia.
— ¡Es el término de nuestra felicidad! —Gemía el pobre hombre tomando sus cabellos.— ¡He hecho lo posible por extirpar esta maldita plaga, pero todo es inútil, ya que las ratas semultiplican de tal manera que terminarán por echarnos de nuestra casa!
El muchacho, de nombre Pedro, aún mantenía esperanzas de triunfo, y se pasaba los días y hasta parte de las noches, recorriendo los surcos y apaleando enérgicamente a las bien organizadas huestes de ratas que avanzaban mostrando sus pequeños dientes blancos y afilados. Más para el pobre niño también llegó la hora de desaliento y unanoche, al regreso de su inútil tarea, se tiró en su cama y comenzó a derramar copioso llanto, presa de una amarga desesperación.
― ¡Pobre padre! —Gemía el niño.— ¡Todo lo ha perdido y ahora nos vemos arruinados por culpa de estos endiablados animalitos! ¿Qué podremos hacer para aniquilar a tan temibles enemigos?
― ¡No te aflijas mi buen Pedro! —le contestó una débil voz, llegada de entre lassombras de la habitación. El niño se irguió sorprendido y temeroso, ya que había escuchado claramente las palabras del intruso, pero no lo distinguía por ninguna parte.
― ¿No me ves? —volvió a preguntar la misma voz, con risa irónica.
― ¡No, y sin embargo te escucho! —Respondió Pedro dominado por un miedo invencible.
―No te asustes, porque vengo en tu ayuda, mi querido Pedro.
—Volvió a decir lamisteriosa voz.― Mira bien en todos los rincones de tu cuarto y me hallarás.
Pedro finalmente lo vio. Mudo de admiración, analizó al intruso. Era un ser humano, magníficamente constituido, de larga barba blanca, ojos negros, cabellos de plata y rosado cutis, vestido a la usanza de los pajes de los castillos feudales de Europa, pero que no medía más de tres centímetros de estatura, lo que lefacilitaba ocultarse a voluntad de las miradas indiscretas.
― ¡Ahora ya me conoces! —Dijo por fin el enanito, después de largo silencio.
― Eres un hombrecillo maravilloso. —Respondió el niño.—¡Jamás he visto una cosa igual!
― ¡Cómo qué soy el único ser en la Tierra de tales proporciones! —Respondió el visitante con una carcajada. ― ¿Cómo has podido entrar en mi cuarto? ― ¡Hombre! ¡Para un ser de miestatura, nada difícil es meterse en cualquier parte! ¡He entrado a tu habitación por la cueva de los ratones!
Pedro lo contempló con incredulidad.
― ¿Qué puedes hacer con ese tamaño? ― ¡Todo! ¡Para ti será difícil creerlo, pero te ayudaré en tu lucha contra las temibles ratas de la llanura!
― ¿Serás capaz de eso? ― Capaz de eso y de mucho más. —Respondió el enano ensanchando su pecho. — ¡Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Tercer Bimestre Español Evita
  • Examen De Español Tercer Bimestre Tercer Grado
  • Examen de español tercer grado, tercer bimestre.
  • Examen español tercer grado 1er. bimestre
  • Examen de español tercer bimestre primer grado
  • Examen de español 2do bimestre tercer grado
  • Examen de español 5 grado tercer bimestre
  • Examen de español tercer bimestre cuarto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS