Ejemplo De Introduccion

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
I. Introducción

¿Qué se hizo, cómo se hizo, y que se aprendió?

En el presente estudio, denominado Sistematización de las experiencias adquiridas en el aula: Pasado, el presente y el futuro de la atención en educación en El Paraje Chicorral, del municipio de Momostenango, del departamento de Totonicapán, se ha pretendido hacer una investigación panorámica y monográfica a la vez. De igualmodo, aunque cobra fuerza la metodología de investigación cualitativa[1] se ha hecho un aprovechamiento analítico de los datos cualitativos y otras fuentes documentales disponibles de naturaleza más cuantitativa. En todo caso, se ha tratado de adaptar el método al problema formulado, a los interrogantes planteados. Así, se hace un recorrido por una problemática muy seria para Guatemala, tratando depracticar un abordaje comprensivo de los conceptos que, sobre salud-enfermedad, se manejan actualmente. Siendo nuestro propósito principal conocer e interpretar sociológicamente la situación que viven diferentes sectores de la población de Chimaltenango, en cuanto al tema de salud se refiere. Igualmente se ha perseguido caracterizar los diferentes tipos de prácticas de atención en salud que seutilizan para resolver los problemas de enfermedad en la población de Chimaltenango. También ha formado parte de los objetivos la caracterización de las desigualdades sociales que, en materia de salud, se llevan a cabo en la población de Chimaltenango, buscando explicaciones a la disfuncionalidad de la práctica médica que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Todo ello con elfin de proponer acciones que aseguren la funcionalidad de la práctica médica, mediante una atención socialmente aceptable y culturalmente pertinente.

Para ubicarnos es necesario recordar que la República de Guatemala[2] se encuentra ubicada en el extremo superior del Istmo Centroamericano, cuenta con una extensión territorial de 108,899 kms² y limita al norte y noroeste con la República Mexicana,al este con Honduras, El Salvador y Belice y al sur y oeste con el Océano Pacífico.

La división política administrativa de Guatemala organiza al país en 22 departamentos divididos en 8 regiones y 331 municipios, que tienen 20,485 lugares poblados. Uno de estos departamentos es Chimaltenango[3],[4], región que fue seleccionada para realizar este estudio, por cumplirse en ella una serie derazones estratégicas, como es su ubicación (a 50 km. de la ciudad capital) con acceso a todos los recursos tecnológicos, pero al mismo tiempo ser la cuna y lugar de asentamiento de la etnia Kakchiquel, una de las ramas más importantes del Pueblo Maya y una de las más celosas guardianas de la cultura, los conocimientos y las costumbres ancestrales.

El estudio ha permitido identificar que, en eldepartamento de Chimaltenago, uno de los departamentos en los que se inició la aplicación del Sistema Integral Atención en Salud –SIAS–, los indicadores de salud, enfermedad y muerte se mantienen en niveles muy altos. Sobre todo, en comparación a los indicadores nacionales y a los propuestos por OPS como niveles óptimos en países como Guatemala. Lo que evidencia la disfuncionalidad del modelobio-médico predominante, para resolver los problemas de enfermedad y muerte. Ya que continúan enfermando y muriendo las personas, especialmente los niños y las mujeres por causas que pueden prevenirse o tratarse mediante las prácticas médicas contempladas en el SIAS.

La salud de la población juega un papel importante en el desarrollo de un país. Una persona sana es más productiva y por lo tanto, puedeacceder a mayores ingresos y con ello a un mejor nivel de vida. Si los beneficios de una buena salud y una vida de mayor calidad se extienden a toda la población de un país, se logrará que el mismo tenga mayor productividad y mayores ingresos para todos. Sin embargo, la productividad de un individuo no está relacionada exclusivamente con la ausencia de enfermedades, éste es capaz de producir más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLOS DE INTRODUCCION
  • Ejemplo de una introduccion
  • Ejemplo De Introduccion
  • introduccion ejemplo
  • ejemplo introduccion
  • Ejemplo de introduccion
  • Ejemplo introduccion
  • Ejemplo de introducción para tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS