Ejemplo de investigacion accion

Páginas: 27 (6523 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamientos
VALÉRIA OLIVEIRA DE VASCONCELOS Programa de Postgrado en Educación Universidade de Uberaba (UNIUBE)/MG, Brasil MARIA WALDENEZ DE OLIVEIRA Departamento de Metodología de la Enseñanza, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)/SP, Brasil

1.

Introducción

La conceptuación relacionada a la investigación-acciónes bastante amplia. Thiollent (1997), apunta diversos términos, en diferentes países, que se refieren a la investigación-acción: pesquisa-ação (Brasil); pesquisa-acção (Portugal); investigación-acción (España); action research o participatory action research (países de lengua inglesa); recherche-action (Francia); aktionsforschung (Alemania); ricerca azione (Italia). Hay quienes la identificantambién con la investigación participante y, a pesar de que muchos autores afirmen la existencia de diferencias intrínsecas entre esta y la investigación-acción (López de Ceballos, 1987; Thiollent, 1988; Goyette y Lessard-Hébert, 1988; entre otros), en muchos países la terminología adoptada es la misma. Aunque se pueda considerar que no existe una definición unívoca del concepto de investigaciónacción,se pretende, en el presente artículo, buscar algunas referencias que posibiliten una mejor comprensión sobre esa metodología de investigación. Estudios muestran que la investigación-acción tiene como principales ejes la investigación, la acción y la formación. Esos tres ejes representan el trípode en que se apoya esa metodología, siendo, por consiguiente, indisociables. La investigación-acción, enlíneas generales, es una metodología científica que parte del diálogo y, por medio de este, los participantes involucrados •investigadores y personas que están inmersos en el cotidiano en que se va a actuar• van a investigar su realidad concreta, buscando una mejor comprensión sobre los problemas centrales por ellos elegidos, actuando en propuestas conjuntas y persiguiendo su resolución –o por lomenos una mayor concientización (a partir de la concepción de Paulo Freire) sobre sus orígenes y posibles soluciones. En este artículo, de acuerdo con bibliografía especifica, presentaremos de manera sucinta la trayectoria histórica de la investigación-acción, concepciones y resignificaciones, objetivos, planteamiento y principales características.

Revista Iberoamericana de Educación / RevistaIbero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 53/5 – 10/09/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI)

V. Oliveira de Vasconcelos y M. Waldenez de Oliveira

2.

Trayectorias históricas – concepciones y resignificaciones

La investigación-accióntiene su origen a mediados del siglo XX. En una reseña histórica sobre las tendencias de la investigación-acción en la literatura anglosajona, Thirion (1980, en Goyette y Lessard-Hébert, 1988), identifica una primera generación inspirada en Dewey y en los presupuestos del movimiento de la Escuela Nueva. Para muchos autores, Kurt Lewin habría sido el fundador de la investigación-acción a través de sustrabajos de intervención psicológica y social. Según Robert Frank (1981, en Goyette y Lessard-Hébert, 1988), el nombre de investigación-acción o action research fue utilizado por primera vez por Kurt Lewin durante la II Guerra Mundial (entre 1940-1945), en un trabajo efectuado para cambiar los hábitos alimenticios, por petición de los poderes públicos americanos, dada la escasez de algunosalimentos. El investigador, basado en esa concepción, debía hacerse un sujeto transformador. Las dos ideas centrales del pensamiento de Lewin se basaban en la decisión del grupo y en el compromiso con la mejora. Percibimos en el pensamiento de este estudioso una preocupación frecuente por la cuestión social y por la importancia de una acción investigativa que gira hacia esta problemática:
En años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación-Acción
  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS