Ejemplo De La Correlacion De Pearson

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
CORRELACIÓN DE PEARSON ENTRE LAS VARIABLES: TALLA Y PESO DE 15 NIÑOS/AS ENTRE 0-2 AÑOS


Vamos a calcular si existe relación entre dos variables, siendo las variables la talla y el peso de niños de infantil de 0 a 2 años. Para comprobar la relación entre las variables, hemos utilizado el método de Pearson que a continuación explicaremos. Hemos comprobado que si existe relación entre lasvariables: r=0,045/ p > 0,05 ( r = correlación y p = error). Tras finalizar y observar el ejercicio obtenemos los resultados esperados; si hay correlación entre las variables talla y peso.



1. Introducción

La correlación de Pearson es un índice estadístico que mide la relación entre dos variables. Es uno de los métodos de correlación más utilizados, ya que es de fácil ejecución einterpretación. Sus valores oscilan entre 0 y 1.
a) El valor del coeficiente de correlación es independiente de cualquier unidad usada para medir las variables.
b) El valor del coeficiente de correlación se altera de forma importante ante la presencia de un valor extremo, como sucede con la desviación típica. Ante estas situaciones conviene realizar una transformación de datos que cambia la escala demedición y modera el efecto de valores extremos (como la transformación logarítmica).
c) El coeficiente de correlación mide solo la relación con una línea recta. Dos variables pueden tener una relación curvilínea fuerte, a pesar de que su correlación sea pequeña. Por tanto cuando analicemos las relaciones entre dos variables debemos representarlas gráficamente y posteriormente calcular elcoeficiente de correlación.
d) El coeficiente de correlación no se debe extrapolar más allá del rango de valores observado de las variables a estudio ya que la relación existente entre X e Y puede cambiar fuera de dicho rango.
e) La correlación no implica causalidad. La causalidad es un juicio de valor que requiere más información que un simple valor cuantitativo de un coeficiente de correlaciónEste coeficiente de variación lleva el nombre del matemático que lo creó, Karl Pearson, prominente científico fundador de la estadística, en cuya obra “Mathematical Contributions to the theory of evolution” expuso el método (correlación de Pearson).

Tras esta breve introducción sobre qué es la correlación, quién fue su creador, qué características tiene,… pasaremos a describir los distintoselementos que han intervenido en nuestra correlación, los resultados obtenidos, otros ejemplos de correlaciones que tengan las mismas variables,…

3



Las variables empleadas en nuestro ejercicio han sido la talla y el peso, tal y como ya hemos dicho anteriormente, y las hemos observado en 15 niños de entre 0 y 2 años de una escuela infantil. Tras realizar el ejercicio comprobamos que siexistía correlación positiva aunque no perfecta ya que el resultado obtenido estaba entre 1 y -1 (0,045) pero no era perfecta ya que habían excepciones y no siempre cuando aumentaba una variable la otra lo hacía. Los resultados a los que llegamos no nos presentaron ninguna anomalía que merezca la pena mencionar, ya que lo obtenido era lo esperado.

Como se ha indicado el coeficiente de correlación dePearson es un índice cuyos valores absolutos oscilan entre 0 y 1. Cuanto más cerca de 1 mayor será la correlación, y menor cuanto más cerca de cero. Pero ¿cómo interpretar un coeficiente determinado? No se puede dar una respuesta precisa, ya que depende mucho de la naturaleza de lo que estamos observando.

En sentido estricto correlación entre dos variables significa que ambas comparteninformación y comparten variabilidad. Existen distintos procedimientos para determinar las causas dependiendo del tipo de contexto en el que nos encontremos, pero en estos procedimientos no vamos a profundizar.

Concluiremos con un ejemplo para comparar el ejercicio realizado con otro que utiliza diferentes variables: correlación de Pearson para determinar la relación entre la concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correlacion De Pearson
  • Correlacion De Pearson
  • Correlacion De Pearson
  • Coeficiente De Correlacion De Pearson
  • Correlación de pearson entre dos variables
  • Coeficiente de correlacion de pearson
  • Estadistica-coeficiente de correlacion pearson
  • Coeficiente De Correlación De Karl Pearson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS