Ejemplo De La Especiación Alopátrica

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Ejemplos de especiación alopátrica
Un ejemplo de una especie alopátrica es las de las guacamayas que se encuentran en la parte amazónica y las que se encuentran en la parte de la costa del pacifico en América del sur, ambas son poblaciones distintas y han evolucionado de manera distinta y existe una separación geográfica de ambas por la cordillera de los andes.
El chimpancé y el río Congo. Aunlado del Congo los chimpancés enanos o bonobos (pan paniscus) y al otro lado del río los chimpancés normales (pan troglogytes).
Originalmente eran una única especie, pero el río Congo hizo de frontera natural impidiendo el intercambio de genes entre las poblaciones de ambas orillas. Con el tiempo esto produjo una diferenciación genética entre ambas poblaciones que acabó produciendo en unadiversificación en dos especies diferentes. La diversificación de una sola especie de chimpancés en dos diferentes fue una especiación alopátrica.
Los zorros, vulpinos (Vulpini) son una tribu de mamíferos carnívoros incluidos en la familia de los cánidos. Se conocen comúnmente como zorros, zorras, raposos o raposas. Actualmente están representados por unas 27 especies que se encuentran en casi todos loscontinentes, aunque la más extendida es el zorro rojo o zorro común (Vulpes vulpes), que habita en Europa y América del Norte. Otro ejemplo es el zorro polar, también conocido como zorro ártico.
Lo mas fácil es la evolución alopátrica. En esta situación, una especie se separa físicamente y después de mucho tiempo aunque se encuentren otra vez de cerca, no se pueden inter-reproducir y así son dosespecies diferentes. Por ejemplo, hay una población de ardillas en un valle grande. Se forma una montaña en el medio del valle y se separa la población en dos que no se pueden encontrar. De esa manera, las dos poblaciones cambian a su medio ambiente (ahora diferente como están a dos lados de la montaña) y finalmente son dos especies diferentes.
-------------------------------------------------Preámbulo
Consideremos una población inicial, cuyos individuos pueden aparearse sin restricciones. Ésta población se separa en dos (o más) mediante una barrera geográfica (por ejemplo, una nueva cadena montañosa, continentes que se separan por deriva continental, una corriente de agua dulce que separa regiones costeras marinas). Las dos poblaciones se desarrollarán separadamente, y dado que esprobable que estén sometidas a ambientes diferentes evolucionarán por caminos diferentes.
Estas diferencias pueden ser tales que los individuos de una de las poblaciones no puedan aparearse ni tener descendencia con los de la otra. Una vez alcanzado este punto se considera que se ha formado una nueva especie.Durante mucho tiempo se consideró este esquema como el mecanismo de especiación másimportante. En la actualidad se lo considera menos frecuente que los muchos mecanismos de especiación simpátrica (formación de especies sin aislamiento geográfico).
-------------------------------------------------
Patrones de especiación
Existen dos grandes patrones de especiación alopátrica, ambos modelos propuestos por Ernst Mayr:
* Especiación vicariante (por vicarianza): Se da cuando lapoblación es dividida por la emergencia de una barrera determinada o la extinción de poblaciones intermedias, evitando de este modo el flujo génico. Ante la ausencia de flujo genético, las diferencias se irán pronunciando en términos genéticos y morfológicos (en unos casos más que en otros) hasta que ambas poblaciones se encuentren aisladas reproductivamente dadas las divergencias genéticas como es ladiferenciación en números cromosómicos (esto si tomamos en cuenta el concepto de especie biológica). Una vez aisladas y diferenciadas las poblaciones, pueden haber varias alternativas, es decir volver a juntarse, permanecer separadas, o distribuirse periféricamente entre sí manteniendo ciertas zonas de contacto.
Si sus distribuciones permanecen separadas geográficamente, estas serán especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especiacion alopatrica
  • Especiación Alopátrica: Aves Corredoras
  • Especiacion Alopatrica
  • Especiación Alopátrica
  • Especiación alopatrica y simpatrica
  • Especiación alopátrica,especiación simpátrica, hibridación, radiación adaptativa, evolución...
  • especiacion
  • Especiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS