Ejemplo de metodo de observacion

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.
Materia: Investigación de Mercados.
Tema: Métodos de Observación.
Integrantes del equipo:
Osvaldo Guadalupe Hernández Esquivel.
Alejandro Ramírez Rangel.
Daniel Montes Martínez.
Eduardo García Martínez.
Fecha: 5 de Diciembre del 2011.

Objetivos de la investigación.
La investigación se centra en un proceso de observación en el centrocomercial “Tamanga” en el área de comedores con la finalidad de determinar cuáles son los establecimientos más visitados por los consumidores.
Consecuentemente podremos determinar las características de los mismos para definir tentativamente aspectos importantes para el estudio de mercado, esta información podría ser útil para el estudio de mercados, evaluación de posicionamiento de un establecimientoen particular en el mercado, frecuencia de consumo de ciertos productos entre otros aspectos.
Justificación.
En la actualidad el consumo de productos alimenticios fuera del hogar es más recurrente debido al estilo de vida actual, las personas frecuentan establecimientos de comida rápida, chatarra, restaurantes, etc. Los comedores de las plazas comerciales concentran un gran número de estosestablecimientos y debido a la gran popularidad de estos en la sociedad representa un punto de alta afluencia de personas.
Determinar cuáles son los principales establecimientos con mayor posicionamiento en el mercado dentro de estas plazas tendría varios beneficios para una empresa del giro ya establecida, lanzamiento de nuevos productos, apertura de nuevas sucursales, etc. De tal forma que elestudio se justifica con la importancia actual del comportamiento del mercado en las decisiones internas y en la definición de estrategias mercadológicas.

Descripción del proceso de investigación.
Para desarrollar la actividad de forma adecuada partimos de la definición de los objetivos para definir el tipo de observación y método de recolección de información.
Para lograrlo se definieronaspectos posteriores para el desarrollo de la actividad, estos aspectos son los siguientes.
1.- Método de Observación: sistematizada.
Ya que se establecen objetivos en la formulación de la investigación y puntos específicos a tatar, los puntos definidos a los observadores son:
* Determinar el sexo de los consumidores.
* Determinar el número de personas que asisten al establecimiento.
* Laedad promedio de los consumidores.
* Determinar el establecimiento y el tipo de producto que comercia.
2.-Tipo de Observación: No participativa.
Los observadores para esta actividad se limitaran a observar el objeto de estudio y a tomar los datos resultantes, para motivo de la actividad no es recomendable la interacción con el consumidor ya que se podría influenciar en la decisión finaldel consumidor al mencionar otras opciones de comida rápida y no se podría captar la elección real del mismo.
3.- Observador de campo.
El observador se trasladara al lugar establecido para recolectar información, tiene que estar en el lugar y el momento en el que suceden los acontecimientos sin intervenir de manera activa en el proceso de elección del consumidor o algún aspecto que modifique elentorno natural de las cosas.

4.- Observación individual:
La información del observador tiene que ser lo más fluida posible y sin la intervención de personas externas que puedan modificar la información o le criterio personal de observación. Al final se juntaran la información recolectada para un análisis único conformado por toda la información recaudada. Ya definidos estos aspectos pasamos ala recolección de datos, análisis de los datos e interpretación de resultados.
Proceso de observación.
Cada uno de los integrantes del equipo se le asigno observar a los consumidores en un lapso de 4 días del 1 de diciembre al 4 de diciembre del 2011 en el área de comedores de Plaza Tangamanga por una hora en diferentes horarios, se entregó un formato para la recolección de información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLOS DE METODOS DE OBSERVACION
  • Ejemplo De Metodo De Observacion
  • ejemplo de observación
  • Ejemplo De Observación
  • ejemplo de una observación
  • METODO DE OBSERVACION
  • Metodos de observacion
  • Metodo de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS