Ejemplo de narrativa pedagogica

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Medellín, 10 de febrero de 2011

En el colegio José María Velas, a las 12:45 pm. se escucha la algarabía característica que hacen los niños cuando están en compañía de sus pares y se visualiza el correteo de algunos de ellos en el pequeño patio de la Institución; mientras esperan la orden para ingresar al salón y así dar inicio a su jornada académica. Como colegio católico, antes de ir alsalón, se fila a los niños y se realiza en el patio una oración de gracia; además de hacer recomendaciones preventivas para la hora del “recreo” (p.ej. no colgarse de la rejas que dan a la calle ya que no son muy seguras), luego de ello cada docente dirige a sus pequeños hasta el aula correspondiente.
Eliana Galeano es una de las “profes” del bloque A de la Institución a cargo del grado 1-A, quienacostumbra filar a los chicos fuera del salón mientras abre la puerta, -fila que parecía la carretera a Bogotá por lo llena de curvas-, luego de ingresar ella le pide a los chicos que se pongan en sus lugares mientras les entona canciones de saludo y bienvenida.
Como este era un día fuera de lo común, los niños se notaban inquietos por saber quién era la “nueva profe” que trabajaría con ellos, portanto Eliana hizo muy cariñosamente mi presentación, la cual yo complemente con mi dulzura característica; al instante todos los niños me llenaron de preguntas, tratando de obtener más información sobre mí, eso si que era un caos, en ese momento di gracias a Dios por tener la bendición de ser mamá y tía, ya que en ese rol sí que hay que contestar preguntas. Seguidamente de la entrevista que mehicieron, la profe retomo la clase, explicando a los chicos en que materias trabajarían ese día (lengua castellana, inglés, ciencias sociales). Para iniciar con lengua castellana la docente dio continuación a la lectura del libro: La selva de los números, enfatizando mucho en lo que ella pretendía que los niños captaran, pues estaban un poco dispersos; por lo que ví les llamaba más la atención laportada del libro que su contenido, debió ser por los colores e imágenes que ésta tenia, ya que al interior del cuento no se observó ninguna ilustración. Como actividad posterior a la lectura la profe hizo preguntas literales, como: ¿quiénes eran los personajes?, a lo que contestaron, el león y la tortuga; luego los invito a escribir las respuestas en el tablero y sus cuadernos; como la mayoría deellos aun están en un nivel silábico de escritura, las palabras sólo tenían las vocales, entonces la profe les fue presentando las consonantes que les hacían falta para que pudieran formarse las palabras león y tortuga, de una manera muy constructivista, lo que me hizo recordar mis clases de lecto-escritura; en ese momento eran como las 2:00 pm. cuando llegan a avisar que los niños debían pasaral restaurante, inmediatamente cierran los cuadernos y se inicia la loca trayectoria hasta el tercer piso del bloque B, al llegar en medio de empujones y risas, los niños se forman y Eliana les pregunta ¿quienes quieren ingresar?, ya que como política no permiten votar comida. El restaurante es algo pequeño pero agradable y bien iluminado, además cuenta con alfabetizadores que están limpiando lasmesas constantemente, lo que permite la sana circulación de los diferentes grupos por allí; en pro de esa política, los niños más pequeños pasan más de los 15 minutos reglamentarios en el restaurante hasta terminar todo, lo que lleva a modificar la planeación de la jornada.
De regreso al bloque A se continúo con el tema iniciado, justo antes del corto timbre que anunciaba la salida al recreo,en donde inicio mí trabajo, ya que a Eliana le tocaba la vigilancia; haciendo uso de mis habilidades con los niños le ayude a mantenerlos lejos de las rejas, con el juego tradicional “el puente ésta quebrado”, el cual termino por entretener no solo al grupo 1-A sino a otros grupos que pedían insistentemente jugar. Eran tantos chicos que la canción se terminaba antes de llegar al final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa Pedagógica
  • MI NARRATIVA PEDAGOGICA
  • Ejemplos De Narrativos
  • UN EJEMPLO DE NARRATIVA
  • Ejemplo de narrativa
  • Narrativa de experiencias pedagògicas
  • NARRATIVA PEDAGOGICA LENGUA
  • Ejemplos de genero narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS