Ejemplo de pagare

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

EL PAGARE

Concepto:

Un Pagaré es un título o documento de crédito por el que una persona (librador o firmante) se obliga a pagar a otra (tenedor), o a su orden, una cantidad en fecha y lugar determinados. Cuando se asocia a una operación comercial, el carácter de este documento es similar al de una letra de cambio, con la que comparte una regulación jurídica muy similar. A diferencia dela letra, en el pagaré coinciden las figuras del librador y el librado, y no existe un modelo oficial para él, aunque sí existe un modelo normalizado de pagaré de cuenta corriente que se utiliza en el ámbito bancario, válido para las entidades financieras. Este es el tipo de pagarés que proporcionan las entidades de crédito a sus clientes en forma de talonarios o en papel continuo.
Además puedehacer referencia a una promesa de pago emitida al descuento por una empresa, y también a una obligación o bono de características especiales en cuanto a su vencimiento, restricciones a los tenedores, interés variable, etcétera.

El pagare desde sus orígenes se ha considerado como un documento básico similar a la letra de cambio; pero desde un principio se diferenció por ciertas circunstancias,tales como: el lugar de pago podía ser el mismo otorgamiento del pagare, ya que la letra de cambio por ser un documento ejecutivo del contrato de cambio, debía ser en plaza distinta.
El pagare, como originalmente el título de cambio era expresión del contrato de cambio trayectorio y el derecho canónico prohíbe del pacto de intereses, se ideo la emisión de un título análogo al cambiario en el cualla obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse el título para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona.
El pagare admite intereses; en esto se diferencia además de los añadido, de la letra de cambio. Puede pactarse intereses durante la vigencia del pagare, así como señalar untipo de interés para caso de mora. El cobro de los intereses se regula de la forma siguiente:
• Los llamados CREDITOS CAIDOS, esto es los intereses correspondientes a la vigencia del pagare, se calcula al tipo establecido al efecto; a falta de pacto especial, al tipo de interés legal en materia mercantil.
• Los intereses moratorios se regulan al tipo de interés pactado especialmente paraellos; a falta de pacto especial al respecto, al tipo de interés pactado por los créditos caídos; a falta de uno y otro; al tipo de interés legal en materia mercantil.
Muchos son los conceptos que rodean al tema de pagarés, y variadas las veces en que se nos presentan dudas acerca de sus significados. En este caso, tenemos a las tasas de interés, o directamente al interés que se aplica también apréstamos como a este tipo de colocaciones de fondos.










Es un título de crédito que contiene la promesa incondicional, dada por una persona llamada suscriptor a otra llamada beneficiario, de pagar una suma determinada de dinero en el lugar y fecha señalados en el documento.
Promesa unilateral escrita que hace una persona, por lo que se compromete pagar a otra, o a su orden, unadeterminada suma de dinero en una fecha determinada. Es el vínculo que establece un pagare, a diferencia de lo que sucede con otros documentos mercantiles, solo intervienen dos partes: la persona que se compromete a pagar y el beneficiario.

Llamado también pagare de comercio, es conocido en la legislación vigente con el nombre de vale o pagare a la orden. es un título valor generalmenteabstracto, aunque puede ser causal en los mismos términos que la letra de cambio, es un título de crédito e instrumento de crédito; solamente puede emitirse a la orden.

FUNCIONES DEL PAGARE

En general, se dice que el pagare cumple funciones de carácter económico, al igual que otros títulos valores por ser instrumentos de crédito. Pero el pagare específicamente cumple una función, la de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Formato pagaré
  • EJEMPLO DE PAGARE
  • Chuque, Pagaré y Factura con ejemplo.
  • Ejemplo demanda ejecutiva mercantil (pagare)
  • Ejemplos de letras de cambio y pagare en honduras
  • El pagare
  • Pagare
  • pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS