Ejemplo de perfil de investigación cuantitativo

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
título provisional
Consumo de los medios masivos de comunicación por parte de los vendedores fijos del mercado "La Pampa" durante los meses de octubre y noviembre 2009

1. Área temática

La presente investigación será enfocada desde el funcionalismo, específicamente desde la Teoría de Usos y Gratificaciones ya que se toma al receptor como activo dentro del proceso de relación con los mediosde comunicación en términos de exposición, consumo, decodificación y usos sociales de éstos.

Si bien el consumo de medios es la temática principal de esta investigación, también se abordará el uso de éstos debido a que todo consumo conlleva al uso, para así poder satisfacer una determinada necesidad.

Enfocado desde la Teoría de Usos y Gratificaciones se toma en cuenta al receptor que poseenecesidades pero sobre todo que tiene la capacidad de escoger el medio y el contenido que va a consumir para satisfacerlas; también se asume a los medios de comunicación masiva como instrumentos que son utilizados para satisfacer las necesidades del público que surgen a partir de las necesidades, motivaciones y expectativas que desean obtener. (cf: WOLF, 87:82)

2. estado de la investigación.Desde el surgimiento de los medios masivos de comunicación surgió un gran interés por estudiar a quienes consumían o percibían los mensajes emitidos por los mismos, hoy en día alrededor del mundo existen investigaciones tanto cuantitativas como cualitativas que intentan explicar y entender los distintos fenómenos que provocan dichos medios.

Si bien las investigaciones sobre las audiencias seiniciaron con la radio, a medida que la popularidad de los demás medios, como la televisión, el Internet y recientemente la televisión digital, aumentó la necesidad y sobre todo el interés de aplicar las investigaciones a los nuevos desarrollos tecnológicos que estaban modificando las costumbres de la población. (cf: JAUSET, Jordi : 2000)

Las primeras teorías acerca de la comunicación hacenénfasis en los efectos que los medios masivos tienen sobre el público que los consume, pero a través de la Teoría de Usos y gratificaciones, el enfoque hacia este fenómeno cambia para responder a la incógnita de: ¿qué hacen las personas con los medios?

Los medios de comunicación emiten los mensajes de acuerdo a lo que la mayoría de la audiencia quiere, y no pretende satisfacer individualmente lasnecesidades de su público, es así que los individuos tienen que adaptarse a lo que los medios les proporcione pero siempre con la capacidad de elegir el mensaje que va a tomar. (cf: VALBUENA DE LA FUENTE, 87:9)

Luis López Forero en el capítulo uno de su libro “Introducción a los medios de comunicación” plantea que la mayoría de los medios de comunicación está destinado solamente a enviarinformación que luego es decodificada por el receptor, quien excluye la interpretación.

Es preciso aclarar que la ida y vuelta de mensajes dentro de la comunicación, no es aún comunicación propiamente dicha pues cuando no existe razonamiento en la respuesta del receptor, no podemos referirnos a un verdadero diálogo. (Cf: FORERO, Luis; 35:87)

Si bien la interacción de la audiencia con los medios hasido un tema que ha dado mucho que hablar y sobre todo investigar, también tuvo gran repercusión el hecho de investigar acerca de la recepción de los mensajes transmitidos a través de los medios. Por ejemplo en Córdoba, se realizó durante 1997 una investigación sobre el tema "La recepción de medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías en Córdoba" y el objetivo principal de ésta fue conocere interpretar las prácticas de recepción y consumo de los medios en distintos grupos de la población cordobesa.

Según De Fleur y Ball-Rokeach en su libro “Teorías de la comunicación de masas”, durante los años cuarenta surgió una nueva perspectiva de la relación entre el público y los medios, esto llevaba a que se asumiera al público como activo ya que seleccionaba los mensajes y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de investigacion cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • ejemplo de investigación cuantitativa
  • Ejemplo de investigación cuantitativa
  • Ejemplo de investigacion cuantitativa
  • Ejemplo investigacion cuantitativa
  • Ejemplo de investigacion cuantitativa
  • ejemplo de investigACION CUANTITATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS