Ejemplo de plan de cuentas

Páginas: 101 (25242 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
MANUAL DE CUENTAS
Cuenta : 1.0.0.00.00 Descripción : ACTIVO Se consideran ACTIVOS, los recursos económicos del ente, es decir, los bienes y derechos que posee la entidad en un momento determinado, valorados en dinero y de los cuales hace uso para poder desarrollar sus actividades y lograr los objetivos de creación.

Cuenta : 1.1.0.00.00 Descripción : REALIZABLE A CORTO PLAZO Constituye elconjunto de efectivos, y todos los derechos y bienes que se esperan sean convertidos en efectivo o su inherente en el transcurso del ejercicio, así como los servicios pagados que serán utilizados o consumidos dentro del plazo de un año a partir de la fecha del último balance.

Cuenta : 1.1.1.00.00 Descripción : DISPONIBILIDADES Este rubro comprende todos aquellos activos que tienen podercancelatorio legal ilimitado con características similares de liquidez, certeza y efectividad.

Cuenta : 1.1.1.01.00 Descripción : EFECTIVO En este subrubro se agrupan y reflejan todos aquellos activos que tienen poder cancelatorio legal ilimitado con características similares de liquidez, certeza y efectividad generadas u originadas por el giro normal del negocio y de los que se pueden disponerinmediatamente, sin intermediar paso o procedimiento alguno.

Cuenta : 1.1.1.01.01 Descripción : Recaudaciones a Depositar En esta cuenta se agrupan y reflejan todos aquellos activos en efectivo que la entidad logra mediante las operaciones de venta que realiza normalmente y que posteriormente serán depositados. Se debita: Por el valor del efectivo que ingresa a la empresa, proveniente del cobro orecupero de los créditos a socios en el local de la entidad. Se acredita: Por el importe de las recaudaciones depositadas en la cuenta corriente bancaria de la empresa. Saldo: DEUDOR, y representa los efectivos que se reciben por el cobro de préstamos e intereses y las cobranzas de servicios que realiza la entidad.

Cuenta

: 1.1.1.01.02

Descripción : Fondos en la Empresa En esta cuenta seagrupan y reflejan todos aquellos activos en efectivo que la entidad destina al pago de pequeñas operaciones en efectivo y que por su volumen no justifica la expedición de cheques. Se debita: Por la suma proveniente del cheque emitido para su creación y por la suma emitida para su reposición o eventual aumento. Se acredita: Por el importe de los gastos y pagos efectuados con cargos a esta cuenta. Saldo:DEUDOR, y representa el importe disponible para pagos menores a G. 500.000.- -(quinientos mil guaraníes).

Cuenta : 1.1.1.02.00 Descripción : BANCOS En este subrubro se agrupan y reflejan todos aquellos activos en efectivo, que la entidad mantiene depositados en una institución bancaria, y que centraliza los depósitos en caja de ahorro de los socios.

Cuenta : 1.1.1.02.01 Descripción : BancoRegional Cta. Cte. En esta cuenta se agrupa y refleja el activo que implica los derechos de propiedad de la entidad sobre depósitos monetarios a la vista, en cuenta corriente. Se debita: Por el valor del efectivo depositado en cta Cte. Se acredita: Por el importe de los cheques librados contra la cuenta corriente. Saldo: DEUDOR, y representa la cuantía de efectivo reflejada por el saldo de lacuenta.

Cuenta : 1.1.1.02.02 Descripción : Banco Integración Cta. Cte. En esta cuenta se agrupa y refleja el activo que implica los derechos de propiedad de la entidad sobre depósitos monetarios a la vista, en cuenta corriente. Se debita: Por el valor del efectivo depositado en cta Cte. Se acredita: Por el importe de los cheques librados contra la cuenta corriente. Saldo: DEUDOR, y representa lacuantía de efectivo reflejada por el saldo de la cuenta.

Cuenta : 1.1.1.02.03 Descripción : Banco Continental Cta. Cte. En esta cuenta se agrupa y refleja el activo que implica los derechos de propiedad de la entidad sobre depósitos monetarios a la vista, en cuenta corriente. Se debita: Por el valor del efectivo depositado en Cta. Cte.

Se acredita: Por el importe de los cheques librados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Plan De Cuentas
  • Ejemplo De Cuento *-*
  • Ejemplos de cuentos
  • Ejemplo de cuento
  • ejemplo de cuento
  • Ejemplo de plan
  • Plan de Cuentas y Manual de Cuentas
  • Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS